Rosario Castellanos
Foto: Gobierno Cdmx Con un modelo híbrido, presencial y a distancia, el plantel comenzó actividades con una matrícula de casi 28 mil alumnos.  

La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX, Rosaura Ruiz, puso en marcha el ciclo escolar 2021-2 del Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos (IESRC), ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM).

Con un modelo híbrido, presencial y a distancia, el plantel comenzó actividades con una matrícula de casi 28 mil alumnos y una oferta educativa integrada por 19 licenciaturas, tres maestrías y dos doctorados.

En la ceremonia, Ruiz destacó que tanto el Rosario Castellanos como la Universidad de la Salud son promesas del Gobierno de la ciudad que se han cumplido.

La educación, indicó la funcionaria, es el principal factor de la movilidad social, desde preescolar hasta posgrado; no hay otra forma mejor de disminuir la desigualdad, de una manera honesta y ética.

Y citó a la poetisa Rosario Castellanos: “No es equitativo, así que no es legítimo que unos tengan la posibilidad de formarse intelectualmente y ese otro u otra no le quede más alternativa que la de permanecer sumido en la ignorancia”.

Asimismo, la titular del SECTEI destacó que el asistir a la escuela es algo fundamental, ya que además de brindar los conocimientos necesarios es la base de la sociabilidad: “Es fundamental que los niños conozcan a otros niños, otras familias, otras costumbres, otras formas de ser”.

Al recordar que México fue uno de los pocos países que mantuvo un prolongado confinamiento estudiantil, Ruiz apuntó que el IESRC cuenta con un protocolo sanitario muy específico en caso de que algún alumno dé positivo al Covid-19.

Explicó que entre otras acciones, se haría un análisis del tipo y tiempo de contacto del alumno, así como un aislamiento por grupos para evitar el cierre total del plantel.

LEG