Multa a empleados de Delta si no se vacunan
Foto: AFP En cuanto a los mexiquenses de 30 y 40, señaló De la Cruz Matusalem, tienen ya una aplicación del biológico, y en 92 de los 125 municipios del estado, los de 40 a 49 ya fueron inoculados con las dos  

El Estado de México ha aplicado 11. 9 millones de dosis contra el Covid-19, lo que representa que más de 66% de la población objetivo -mexiquenses mayores de 18 años- ya cuentan con al menos una dosis, informó el coordinador estatal de vacunación, Ricardo de la Cruz Musalem.

Explicó que han inoculado a 7.9 millones de personas, de éstas 4.3 ya cuenta con el esquema completo contra el nuevo coronavirus – dos dosis- y que son los adultos de 50 y más los que ya lo completaron.

En cuanto a los mexiquenses de 30 y 40, señaló De la Cruz Matusalem, tienen ya una aplicación del biológico, y en 92 de los 125 municipios del estado, los de 40 a 49 ya fueron inoculados con las dos.

En torno a los del grupo etario de 18 a 29, explicó que se inició la campaña con 20 alcaldías de los valles de México y Toluca como Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Metepec, Zinacantepec y Toluca.

“Como siempre hemos ponderado a que haya un equilibrio entre el valle de México y el valle de Toluca; esto se genera a partir de un factor importante, que es el número de casos. Con este esquema estamos llegando a cuatro de los cinco municipios que tienen mayor contagio, y también, estaremos llegando al resto”, precisó el encargado de la vacunación en el Edomex.

PIDE PACIENCIA A LOS DE 30-40

El funcionario reconoció que ha bajado un poco el ritmo de vacunación pues “es conforme como nosotros recibimos el biológico del Gobierno federal, entendemos que hoy en día no hay mucho biológico y se está repartiendo en todos los estados del país”.

Sobre la inquietud de los treintañeros y cuarentones de municipios como Naucalpan y Tlalnepantla, donde no han recibido la segunda dosis, pidió paciencia y afirmó que no hay de qué preocuparse.

“Por ejemplo, Tlalnepantla vacunó con AstraZeneca a personas de 40 a 49 años. AstraZeneca tiene 12 semanas de intervalo entre primera y segunda dosis(…) Yo sé que a veces la gente trae en el imaginario que después de un mes te tienes que poner la segunda dosis; hay vacunas, particularmente la AstraZeneca y la Sputnik, que son tres meses entre primera y segunda dosis”, dijo.

Precisó De la Cruz Matuzalem que los estudios de laboratorio de AstraZeneca han confirmado que el mayor grado de inmunización se alcanza si la segunda dosis se pone después de tres meses.

Sobre la vacunación de mexiquenses que habitan municipios del sur del estado, señaló que tuvo muy buena respuesta y que se hizo con el biológico de una sola dosis de Cansino.

Finalmente, comentó que también todo el sector médico, protección civil, bomberos, una parte de los policías, el Ejército, la Guardia Nacional y los maestros han sido inoculados, y se sigue atendiendo a las embarazadas.

CITA:
“Tomamos una estrategia para vacunar a personas formalmente laborando, esto ha ayudado a bajar la incidencia(…) por eso nuestra tasa de contagio ha ido a la baja, no obstante no hemos tenido tanta vacuna, pero la estamos utilizando de la mejor manera para proteger a más gente”
Ricardo de la Cruz Matusalem
Coordinador estatal de vacunación

ASÍ VAN

4. 3 millones
de mexiquenses ya tiene las dos dosis contra el Covid-19
7.9 millones cuentan con una dosis del biológico

LEG