Estatuas de Cristóbal Colón
Fotos: Redes sociales y Cuartoscuro Las estatuas de Colón han caído en toda Latinoamérica  

Era octubre del 2020 cuando, a dos días del llamado “Día de la Raza“, autoridades capitalinas desmontaban la tradicional estatua de Cristóbal Colón que se encontraba en Paseo de la Reforma por “motivos de mantenimiento”.

Casi un año después, se ha revelado que la escultura ya no volverá a su icónico lugar pues será reemplazada por la de una mujer indígena, en sintonía con el festejo de los 500 años de la resistencia indígena.

Monumento de Colón que se ubica sobre la calle Buenavista, a unos metros de la Alcaldía Cuauhtémoc

Lo anterior generó escozor entre actores políticos como Felipe Calderón y Gabriel Quadri quienes consideraron que retirar monumentos sin consultar a los ciudadanos es una arbitrariedad y una afrenta contra el patrimonio histórico.

Lo cierto es que México no es el único país en donde las estatuas del “descubridor” de América han estado envueltas en el escándalo o de plano sido retiradas.

“No sabe escuchar a los mexicanos”: Eduardo Verástegui arremete contra la SCJN por despenalización del aborto

Argentina

Era 2013 cuando la entonces presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, decidió quitar una estatua de Colón que se encontraba detrás de la Casa Rosada, sede de la Presidencia.

En el lugar donde descansaba “el descubridor” se montó una escultura de Juana Azurduy, mujer que luchó por la independencia de su país “combatiendo contra el imperio español”. Esta estatua fue donada por Evo Morales, entonces presidente de Bolivia.

Chile

En Chile, los jóvenes activistas que protestaban contra el aumento en el boleto del Metro en Santiago fueron los encargados de terminar con varias estatuas, entre ellas la de Cristóbal Colón que estaba ubicada en la plaza del mismo nombre en Arica.

En noviembre de 2019, los manifestantes arremetieron contra la obra dejándola en el piso, sin cabeza. La escultura se había inaugurado en 1910, en el bicentenario de la independencia de esa nación sureña.

Venezuela

Venezuela es nación pionera en eliminación de Cristóbal “Colones” alrededor de su territorio. Desde el 2004, en el país se empezaron a quitar las estatuas que pululaban en plazas públicas.

En el año mencionado, cientos de personas realizaron un “juicio simbólico” a la escultura del “descubridor” en Plaza Venezuela, en Caracas, y la derribaron.

Hasta la fecha no queda rastro de Colón en el país gobernado por Nicolás Maduro.

Biden señala “alerta roja” por cambio climático al visitar área de NYC golpeada por Ida

Bolivia

En noviembre de 2018 un grupo de jóvenes vandalizó una estatua de Colón que estaba ubicada en Paseo del Prado de la Paz.

El monumento, inaugurado en 1926 y obra del escultor italiano Giuseppe Graciosa, lleva en el frente una leyenda en latín y otra en italiano en la parte trasera, ya que fue un obsequio de la colonia italiana en La Paz.

Los manifestantes le colgaron carteles y pintaron leyendas que decían “Colón genocida”, “Saquen a Colón” y “Fuera Colón”.

Y hasta en Los Ángeles, California, EU

Era noviembre de 2018 cuando autoridades de Los Ángeles, California, quitaron una estatua de Cristóbal Colón que se encontraba en el centro de la ciudad.

En ese entonces, los encargados de guardar el orden argumentaron que el retiro obedecía a “un acto de justicia reparadora para los habitantes originales”.

¿Qué dice Beatriz Gutiérrez Müller?

Beatriz Gutiérrez Müller, quien es doctora en teoría literaria, confirmó que la escultura del “cosmógrafo” será depositada en otro lugar y consideró errónea la idea de que Colón haya descubierto América.

“‘Descubrir América’ es afirmar que tal tierra estaba escondida, cubierta, oculta. Quien la halla, en la lógica colonizadora, la hace vivir. ¡No! América no estaba escondida (digamos, bajo el agua), cubierta (por decir, de maleza), oculta (por poner, sepultada). El continente americano existía, tenía vida propia y en ella florecían muchas civilizaciones con grandes conocimientos en la arquitectura, la astronomía, la agricultura, la cultura y las artes”, escribió en Facebook.

FF