Foto: Cuartoscuro iolaciones son peores que las que cometen autoridades de EU, resalta diputado de MC; atentan contra niñez: Redim  

Organizaciones y legisladores condenaron la violencia de la que han sido víctimas integrantes de las caravanas migrantes, por parte de funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional, recientemente.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) afirmó que las agresiones contra los extranjeros atentan también contra la niñez. Y es que de enero a julio pasado 13 mil 872 niños, niñas y adolescentes fueron repatriadas de Estados Unidos a México.

Lo anterior representa un aumento de 112% respecto al mismo período de 2020, cuando la cifra registró 6 mil 541 casos, de acuerdo con los boletines estadísticos 2020-2021 del INM.

EL 29 de agosto pasado, en redes sociales se difundió un video en el que se observa a agentes del INM golpean y patean en la cabeza a un migrante para evitar su paso por Tapachula, Chiapas.

Otro rubro que registró un incremento es el de detenciones de migrantes, al pasar de 6 mil 507 casos entre enero y julio de 2020, a 20 mil 186 en el mismo período de este año; es decir, 210% más detenciones de extranjeros entre 0 y 17 años.

En tanto, el diputado federal de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro, consideró que las violaciones a los derechos humanos de las personas migrantes en la frontera sur son incluso peores que las que comenten las autoridades estadounidense en contra de connacionales en una situación similar.

“El trato que están teniendo (los migrantes) de parte de las autoridades mexicanas es terrible”, expresó el legislador, quien dijo que en México se reclama por los derechos de los connacionales en Estados Unidos, pero en Chiapas se está violentando a las personas que vienen de otros países.

Afirmó que se trata de “una visión verdaderamente retrógrada de la política migratoria y yo creo que los mexicanos estamos abiertos a que esos migrantes pasen, y que incluso, pues puedan estar en muchos casos en nuestro país”.
Afirmó que por ello se está valorando dentro de su fracción parlamentaria citar al titular del INM para que comparezca ante los diputados.

RECUPERAN CUERPOS

En tanto, el Instituto Nacional de Migración informó que elementos del Grupo Beta han recuperado –entre enero y agosto pasado– 46 cuerpos de personas migrantes que fallecieron durante su ingreso y tránsito por el territorio mexicano.

Los decesos ocurrieron por causas como ahogamiento, accidentes, armas de fuego, problemas de salud y asaltos, destacó.

La mitad de ellos no portaban algún tipo de identificación, por lo que se encuentran en calidad de desconocidos; del resto, seis son originarios de Honduras, cinco de Guatemala, tres de Haití, tres de Nicaragua, dos de Cuba, y uno de Venezuela, así como tres cuerpos de personas mexicanas.

El 26 de octubre de 2018, con el objetivo de brindar apoyo a las personas migrantes provenientes de países de Centroamérica, el expresidente Enrique Peña Nieto anunció el plan “Estás en tu casa”.

Mediante ese plan, los migrantes podían acceder al Programa de Empleo Temporal (PET) en Chiapas y Oaxaca, además de registrar su estancia en el país a través de la obtención de una Clave Única de Registro de Población Temporal para Extranjeros.

Asimismo se ofrecía atención médica en las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y se ayudaba a gestionar trámites; por ejemplo, abrir una cuenta de banco.

En la actual administración la situación se agravó cuando el expresidente de EU, Donald Trump, tuiteó el 30 de mayo de 2019 que impondría aranceles de 5% “hasta que se detenga el flujo de los inmigrantes indocumentados” por la frontera binacional.

A lo que la administración de Andrés Manuel López Obrador respondió colocando a elementos de la Guardia Nacional en su frontera sur.

LEG