RTP
Foto: Cortesía Respecto a la red de movilidad del Gobierno, se han comprado 193 trolebuses para el STE, 50 de ellos articulados, así como 297 autobuses de la RTP y 173 autobuses para Metrobús  

En la Red de Transporte de Pasajeros, 20% de los usuarios pagan el servicio con la Tarjeta de Movilidad Integrada de la Ciudad de México, en lugar de depositar monedas en las tradicionales alcancías de este medio de transporte.

Esto luego de que el Gobierno de la CDMX invirtió 43 millones 486 mil 131 pesos en mil equipos de validación de tarjetas que, además, en el marco de la pandemia de Covid-19 disminuyen el contacto entre usuario y operador, minimizando los riesgos de contagio de coronavirus.

En una entrevista con este diario, Ramón Morales Zepeda, director Ejecutivo de Operación y Mantenimiento de la RTP, destacó que ahora el reto es que toda la gente realice el pago con la tarjeta y ya no manejar la alcancía que todavía tienen en las unidades, “ahorita aproximadamente 20% (de usuarios) ya utilizan la tarjeta, pero el resto sigue pagando con monedas”.

Respecto a los 43 millones de pesos invertidos, el director comentó que este monto comprende los equipos de validación, el acompañamiento para el uso de la tecnología y el asesoramiento para que los trabajadores de la Red puedan brindar el cuidado a los equipos.

Actualmente la RTP transporta a un promedio de 270 mil usuarios al día, mientras que antes de la pandemia trasladaba a casi a 400 mil personas. Sus rutas abarcan prácticamente toda la ciudad con diferentes servicios: Ordinario, Atenea, Expreso, Ecobús y Nochebús, con precios que van de los 2 a los 7 pesos.

Además de servicios emergentes, como en la ruta de la Línea 12 del Metro, que dejó de funcionar tras el colapso de un tramo elevado el 3 de mayo pasado; ahí la RTP inyectó 180 unidades para apoyar a la movilidad de los habitantes de Tláhuac.

Actualmente, la Tarjeta de Movilidad Integrada es aceptada en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el Metrobús, el nuevo Cablebús (que recientemente se inauguró con dos líneas), unidades del RTP y el Tren Ligero.

En el Tercer Informe de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se resalta que se extenderá el uso de la Tarjeta de Movilidad Integrada a la red de transporte público concesionado de Ciudad de México, es decir, autobuses y microbuses operados por particulares.

Respecto a la red de movilidad del Gobierno, se han comprado 193 trolebuses para el Servicio de Transportes Eléctricos (STE), 50 de ellos articulados, así como 297 autobuses de la RTP y 173 autobuses para Metrobús.

FRASE
“El RTP se preocupó por capacitar al personal y no depender de empresas para que den mantenimiento, ya lo estamos haciendo, tenemos un área aproximadamente de 10 personas que se dedican a eso, que cuando se descomponen estos validadores ellos van… y ya no gastamos”

Ramón Morales
Director de Operación y Mantenimiento

 

LEG