Baleno es el nuevo integrante de Suzuki en México. Hatchback que muchos aseguran es la versión familiar de Swift, pero en nuestro caso, pensamos que tiene su propia esencia, siendo un auto para un performance citadino que cumple su cometido dejando el lujo para otra ocasión.

Este vehículo es una novedad en México, pero en otras latitudes ya tiene unos años de estar rodando. Enviado a todo el planeta desde la India, arriba al país para entrar en competencia en un segmento en el que ya hay algunos modelos con arraigo, ejemplo es Kia Rio o Toyota Yaris, subcompactos que se han ganado muchos adeptos.

Suzuki apuesta con Baleno con un diseño que si bien no es algo fuera de lo común para el segmento, cuanta con detalles que lo hacen rápidamente identificable. Parrilla en V, faros horizontales tipo boomerang que con la línea de carácter del cofre, dan sensación de dinamismo.

El costado es uno de los dos aspectos en donde podría azemejarse al Swift: trazos limpios, fluidos, sin nervadura prominente, pero a partir del pilar C la fisonomía vuelve a diferenciarse.

En el caso de la versión GLX Manual que probamos, se añade un spoiler que acompaña muy bien esa caída del medallón con calaveras prominentes. Fascia con aspecto más robusto que le hace tener mayor presencia.

Los detalles en cromo están muy presentes en el exterior, mientras que en su interior, prevalecen toques grisáceos en un ambiente negro, desde puertas, tablero, consola y las vestiduras de tela. Cómodas y con buena sujeción para piloto y copiloto.

Volante multifunción de buen agarre provisto de una dirección bastante buena, precisa y no tan suave. El clúster de instrumentos es análogo, algo que es raro en la época digital, pero que en este caso luce bastante bien.

En el caso de la pantalla táctil, es buena, cumple, intuitiva, aunque no es la de mejor resolución, tal como los acabados en el habitáculo al prevalecer las texturas rígidas.

El espacio es algo a destacar, pues sin duda entra en competencia del hatchback más espacioso del mercado. Tanto en primera como segunda fila, hay confort para quienes viajan.

La experiencia con el performance del auto es en términos generales buena. Ágil, fácil y segura. Aquí se vuelve a parecer al Swift, pues al no rebasar la tonelada de peso, el motor de 1.4 litros es suficiente para desplazar este hatchback con fluidez.

El cambio de marcha es preciso, se ejecuta mejor sin rebasar las tres mil revoluciones. Evidentemente, no es un deportivo, por lo que no generará sorpresas con velocidades sorprendentes. Será una opción muy buena para ciudad.
Presume una autonomía de hasta 18.4 km/l en la ciudad, cifra que en la realidad está un poco elevada y algo más cercano a la realidad puede ser de 16.5, quizá con un manejo sobrio hasta 17.

La dirección es algo que sorprende con una buena precisión y con una resistencia adecuada. La suspensión cumple gracias a la fórmula empleada con otros modelos de la marca con la plataforma HEARTECT.

Difícil encontrar un punto negativo relevante, pero lo hay en el caso de las asistencias. No hay cámara trasera, aunado a la ausencia del control de estabilidad, por lo que si te gusta pisar el acelerador en caminos con trazos curvos, habrá que tener en cuenta que la transferencia de peso es pronunciada en el curveo, ergo, la precaución ante todo.

FICHA TÉCNICA
SUZUKI BALENO 2021
Desde 274 mil 900 pesos

MOTOR
Atmosférico de 4 cilindros 1.4L
91 caballos de fuerza
95 lb-pie de torque
Transmisión manual de 5 velocidades o automática de 4

SEGURIDAD

6 bolsas de aire
Frenos ABS
Asistencia de frenado

TECNOLOGÍA
Pantalla táctil de 7”
Compatibilidad Apple y Android
Aire acondicionado automático

LEG