El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que junto a Carlos Slim realizó un sobrevuelo para supervisar las obras del Tren Maya, durante su gira de este fin de semana en el sureste de México.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el Ejecutivo detalló que trataron temas consistentes en la liberación del derecho de vía, los kilómetros con terraplén, la llegada del balasto y la logística de la obra.

“Estoy invitando a los dueños de las empresas, porque es obra que estamos haciendo entre todos (…) entonces sobrevolamos ese tramo y le vimos que sacar la vuelta a una tormenta, pero son muy buenos los pilotos de las Fuerzas Armadas. Bajamos en Campeche y se hace la revisión del avance y los tramos”, resaltó.

Adelantó que supervisará el avance de obras cada dos meses, con el fin de que continúe sin demoras y aprovechó para mencionar que “no hay oposición” a la construcción del Tren Maya y, por el contrario, las personas de la región están conformes, porque se están creado “muchos” empleos.

“El fin de semana lo dedicamos a recorrer todo el trayecto, la ruta de el Tren Maya, lo voy a hacer cada dos meses, porque tenemos que inaugurar esta obra a finales de 2023, tiene que estar inaugurado el tren”, insistió.

El recorrido del Presidente y Slim generó debate en redes sociales, donde los usuarios expresaron comentarios en favor y contra de la supervisión y sobrevuelo que realizaron el fin de semana el mandatario y el empresario.

Infografía: Xavier Rodríguez

PEMEX está en reestructuración, dice el Ejecutivo

Petróleos Mexicanos (Pemex) no está a la deriva” y se inició un proceso de reestructuración de deuda, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nada más decirles que Pemex no está a la deriva, no es una empresa como cualquier otra. Pemex es una empresa de la nación, de los mexicanos, cómo la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se pensaría que es una obviedad lo que estoy diciendo, es decir, claro que es de la nación, pero no se concebía de esa forma”, dijo.

En conferencia de prensa y desde Palacio Nacional, el Presidente indicó que en el pasado se crearon mecanismos para limitar, acortar a Pemex y a la CFE.

“Todo este instituto para la competencia se limitó a estar impidiendo el crecimiento de Pemex y la CFE. “Pemex es de los mexicanos y la deuda de Pemex es deuda soberana, es deuda del gobierno, es deuda de Hacienda, entonces no es posible que se lleve a cabo un deslinde y que diga allá Pemex a ver cómo le va”, expresó.

LEG