En México no se aplicará el artículo 33 constitucional que faculta al Ejecutivo para expulsar del territorio nacional a extranjeros que se inmiscuyan en asuntos políticos del país, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nosotros nunca vamos a aplicar el 33, es un compromiso, no lo hemos aplicado y no se aplicará por lo que corresponde a nuestras facultades y si hay alguien vetado, que no pueda venir a México, vamos a levantar esos vetos.

“Eso también les digo, para que si el señor de VOX, Abascal, quiere venir de nuevo, lo puede hacer, están abiertas las puertas de nuestro país, siempre son bienvenidos todos los extranjeros aunque sean opositores. No tenemos nada de que avergonzarnos, este es un Gobierno democrático y trasparente”, aseguró.

En conferencia desde Palacio Nacional, el Presidente celebró que la visita de Santiago Abascal haya permitido a los representantes de Acción Nacional: “Actuar con autenticidad, sin optar por la simulación” y evidenciar que tienen simpatía por el franquismo o la monarquía y que son abiertamente anticomunistas.

POLÉMICA VISITA

El viernes, el presidente de VOX señaló que López Obrador es un jefe de Estado que ha “respaldado” a tiranos y delincuentes, por lo que no permitirá que se interponga en sus intereses.

“Ninguna declaración de quienes se abrazan a tiranos y protegen a narcos va a impedir nuestra causa a favor de la libertad, los derechos y la prosperidad de las naciones”, escribió en su cuenta de Twitter.

Abascal se reunió el jueves con senadores del PAN, quienes firmaron la Carta Madrid para “detener el avance del comunismo”.

Lo anterior generó controversia dentro y fuera del blanquiazul, razón por la cual personajes como los senadores Gustavo Madero y Xóchitl Gálvez se deslindaron del encuentro.

Incluso, también el viernes, López Obrador consideró que los partidos VOX, de España, y PAN son lo mismo.

“Ayer (jueves) vinieron unos extremistas de España, de VOX, se reunieron con el PAN, porque son lo mismo, nada más que simulaban, el PAN y otros, de que eran demócratas y no, son conservadores y ultraconservadores, casi fascistas”, indicó el mandatario.

El pasado 13 de agosto, cuando en México se conmemoraron los 500 años de resistencia indígena, VOX publicó un tuit que alabó la invasión española.

“Tal día como hoy de hace 500 años, una tropa de españoles encabezada por Hernán Cortés y aliados nativos consiguieron la rendición de Tenochtitlán. España logró liberar a millones de personas del régimen sanguinario y de terror de los aztecas. Orgullosos de nuestra Historia”.

Bancada del PAN respalda a Rementería; Creel se desmarca

Karina Aguilar y Jorge X. López

Luego de la polémica que se suscitó en el PAN tras la reunión de algunos de sus integrantes con Santiago Abascal, presidente del partido ultraconservador VOX en España, la vicecoordinadora de la bancada en el Senado, Kenia López reiteró su respaldo al coordinador de los legisladores, Julen Rementería.

Mientras, Santiago Creel, presidente de la Comisión Política del blanquiazul, publicó un comunicado donde se deslinda de la reunión que sostuvo Rementería con dirigentes del partido de ultraderacha el jueves de la semana pasada.

López aseguró que su coordinador tiene el respaldo del grupo parlamentario para que continúe como líder a pesar de haber firmado la denominada Carta Madrid para “detener el avance del comunismo”.

“Me parece que todos somos humanos, todos hemos cometido algún tipo de error. Sin duda la reunión de la semana pasada es claramente un error, pero yo no veo ningún ánimo en el grupo de que haya un cambio de coordinador. De mi parte tiene el coordinador todo mi respaldo (…) desde mi perspectiva tiene el respaldo del grupo parlamentario”.

A su vez, Santiago Creel enfatizó que el PAN es un partido incluyente que siempre ha reprobado las posturas y conductas discriminatorias, sean xenofóbicas, racistas, antisemitas, homofóbicas o cualquier otra.

Asimismo, la senadora panista Lilly Téllez, a través de Twitter, admitió que la reunión con VOX fue un error y lo compara con el apoyo que en su momento dio al Presidente.
LEG