Pemex
Foto: Archivo En su conferencia mañanera, Andrés Manuel López Obrador destacó que la elección será de forma electrónica para evitar "presiones"  

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el Gobierno federal apoyará la elección del nuevo líder sindical de Petróleos Mexicanos de forma electrónica, para garantizar el sufragio libre y secreto de los agremiados.

Durante la conferencia mañanera, el mandatario manifestó: “en el caso del sindicato petrolero, se va a llevar a cabo una elección para el secretario general, el sustituto de (Carlos) Romero Deschamps. Puede ser una mujer, puede ser un hombre. Se va a lanzar una convocatoria y se está hablando con los dirigentes del sindicato para que de conformidad con los estatutos se lleve a cabo este proceso por primera vez de manera electrónica”.

EXIGEN LA DESTITUCIÓN DE SECRETARIO GENERAL DEL SNTE

Por primera vez, destacó López Obrador, se realizará un proceso electrónico de votación, con lo cual “cada trabajador, sin presiones de ningún tipo, pueda marcar y votar por la persona que considere debe representarlo.

Abundó que “ya se tiene esta plataforma para llevar a cabo la elección de esta manera. Que no tengan que ir a un cierto lugar y que ahí los estén intimidando, sino que cada trabajador reciba información previa, de quiénes son los aspirantes, la trayectoria, lo que proponen. Aquí hasta vamos a ayudar en eso para que los trabajadores los conozcan, sepan y, un día, a votar libremente, en secreto”.

39 ESCUELAS HAN CERRADO POR COVID-19

Informó que la organización de las elecciones se ha retrasado porque el actual líder petrolero, Manuel Limón, está enfermo de Covid-19.

LDAV