activista
Foto: Cuartoscuro / Archivo Señaló que este trato se debe al acuerdo que existe entre México y Estados Unidos, de enviar vacuna a cambio de detener a los migrantes  

El activista y defensor de los derechos de los haitianos, Wilner Metelus, lamentó el trato que México está dando a los migrantes en la frontera sur, al intentar cruzar su territorio para llegar a los Estados Unidos y consideró que la estación migratoria Siglo XXI ubicada en Tapachula, Chiapas es como un campo de concentración.

“Hoy en día hay centenas de hermanos migrantes haitianos y de otros países encarcelados en el campo de concentración que es la estación migratoria Siglo XXI”, refirió; ante lo cual hizo un llamado a la comunidad internacional y a las autoridades mexicanas a liberar a los migrantes y resolver su situación.

Señaló que este trato se debe al acuerdo que existe entre México y Estados Unidos, de enviar vacuna a cambio de detener a los migrantes.

“No es justo que Andrés Manuel López Obrador que viene de una lucha social y dijo bienvenidos a los migrantes, hoy en día está tratando muy mal a los hermanos migrantes, es vergonzosa la brutalidad de la Guarida Nacional y de los agentes de migración. Los migrantes no son delincuentes ,son personas que salieron de sus países por falta de oportunidades y también por la violencia”, declaró en conferencia de prensa acompañado del senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza.

Resaltó que existe poca información sobre lo que está pasando en la frontera sur, “la gente está viviendo como animales, México deja de ser un país solidario”, señaló.

ANUNCIA MÉXICO RESCATE DE 750 MIGRANTES CENTROAMERICANOS RETENIDOS

Al respecto, el senador Álvarez Icaza Longoria, pidió enviar a la Junta de Coordinación Política del Senado, su punto de acuerdo en el que urge al Senado a exhortar al Gobierno Federal a instrumentar medidas de trato humanitario a las personas que migran; efectuar el control parlamentario sobre el actuar de la Guardia Nacional; e invitar a comparecer a los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, al titular del Instituto Nacional de Migración, al de la Comar y otras dependencias.

 

CT