En números, el Seguro Social destacó que el cambio del esquema del outsourcing
Foto: Cuartoscuro / Archivo En números, el Seguro Social destacó que el cambio del esquema del outsourcing  

Con la entrada de la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación, se registró la migración de 2 millones 745 mil trabajadores del esquema outsourcing a empresas reales, reportó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Aunado a lo anterior, se mostró un incremento salarial del 12% en promedio, pasando de 475.8 pesos a 532.7 pesos del salario base de cotización de los trabajadores, agregó el Seguro Social.

A través de un comunicado, el IMSS celebró la entrada en vigor de la reforma en materia de subcontratación a través de la cual queda prohibido dicho esquema de tercerización de servicios de personal y se busca la restitución de los derechos laborales de los trabajadores.

“Es decir, que el patrón real reconozca en todos sus términos la relación obrero-patronal, con todos sus beneficios y sus derechos, así como un mayor nivel de permanencia de los trabajadores con sus patrones”, sostuvo el Instituto. 

En números, el Seguro Social destacó que el cambio del esquema del outsourcing, la participación de trabajadores permanentes en el empleo se incrementó en 8%, con respecto de los trabajadores eventuales que, de los 461 mil se redujeron a 250 mil, mejorando su situación laboral. 

Lo anterior son 2 millones 500 mil trabajadores registrados como permanentes directamente en la empresa en la que prestan sus servicios, de los cuales 2 millones permencieron en el mismo giro y el resto cambió de actividad.

AR