En Camargo apoyan a 162 extranjeros que fueron abandonados en una bodega hacinados y sin alimento desde hace cinco días
Foto: Twitter/@INMI_mx En Camargo apoyan a 162 extranjeros que fueron abandonados en una bodega hacinados y sin alimento desde hace cinco días  

Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional frenaron ayer una caravana de 400 migrantes salvadoreños, hondureños y guatemaltecos, además de algunos haitianos y venezolanos, se alistaba para partir desde el domo de la localidad de Huixtla, Chiapas.

Con escudos en mano, los agentes cercaron las salidas de este contingente, pero algunos lograron burlar la vigilancia y continuaron su camino, aunque otros más fueron detenidos. 

Desde finales de agosto, se reportó una movilización de caravanas migrantes que abandonan Tapachula para continuar su camino a otras entidades o hacia Estados Unidos.

“Nosotros estamos pidiendo asilo en México, no queremos llegar hasta allá (Estados Unidos)”, declaró a  AFP, Alexander, un hombre que viajaba con su esposa y nieto de ocho años huyendo de la violencia en El Salvador.

La Guardia Nacional y agentes de migración tendieron luego un cerco sobre la carretera costera para impedir que reiniciara la caravana.

Aunque no se percibieron agresiones al momento de las detenciones, algunos migrantes que ya habían retomado camino atacaron con piedras a un grupo de agentes que se encontraron a su paso en uno de los puntos carreteros.

Además, agente migratorios brindaron asistencia humanitaria a una embarazada que solicitó auxilio durante el operativo de control y verificación realizado en Huixtla y fue trasladada al hospital para su atención médica.

RESCATE MIGRANTES

En tanto, agentes del INM y la GN rescataron ayer a 162 personas migrantes abandonadas hace cinco días sin alimentos, en una bodega ubicada en el ejido de Santa Anita municipio de Camargo, Tamaulipas.

La mayoría de las personas, originarias de Guatemala, Honduras y El Salvador, presentaban síntomas de deshidratación y desnutrición. Del total, 101 personas viajaban en núcleos familiares y 23 menores de edad solos.

AR