Hospital General de Ensenada
Foto: Especial El director del Hospital señaló la necesidad de resguardar a todo el personal médico durante la pandemia  

En el estado de Baja California existe preocupación debido a la suspensión de cirugías en el Hospital General de Ensenada ante la falta de insumos médicos, dejando solamente activa el área de urgencias.

Una situación denunciada por usuarios en redes sociales mediante la publicación de un memorándum firmado por el director del Hospital General de Ensenada, Johann Sasha Sebastián Galván de la Fuente.

“Por medio del presente y derivado de la falta de material, insumos, equipo y medicamento por la que atraviesa en este momento nuestra unidad, a partir de la fecha se suspende las cirugías programadas y electivas, llevando a cabo únicamente las urgencias”, informó el director del nosocomio a los médicos cirujano en un memorándum fechado el 3 de septiembre.

Sin embargo, un día después de la polémica, de acuerdo con medios locales, el mismo doctor Galván de la Fuente adelantó que continuará el servicio de cirugías en el Hospital General de Ensenada “siempre y cuando se califiquen como urgentes”.

Agregó que durante los puntos más álgidos de la pandemia, “el Hospital General de Ensenada (HGE) se vio en la necesidad de resguardar a todo el personal médico y de emergencia con alguna comorbilidad, razón por la que, en dado tiempo, las cirugías agendadas tuvieron que ser aplazadas o priorizadas según su urgencia”.

Sin desmentir la falta de material e insumos médicos, Galván de la Fuente destacó la reincorporación de los trabajadores de la salud a sus actividades, “por lo que la planeación de procedimientos quirúrgicos sigue adelante según la premura requerida.

“Se continúa ejerciendo a favor de la salud de los ensenadenses, este es un servicio que no se le negará a nadie que lo necesite; de hecho, las intervenciones siguen efectuándose, siempre y cuando, se califiquen como urgentes”, detalló el director del Hospital General de Ensenada.

OH