"El hecho de que se publique vale la pena saber de qué se trata"
Foto: Cuartoscuro / Archivo "El hecho de que se publique vale la pena saber de qué se trata"  

Las compras y precios que pagó el Gobierno de México por adjudicaciones directas por más de 14 mil millones de pesos en insumos y medicamentos exhiben una completa falta de planeación para la adquisición de esos productos, dijo el diputado federal Éctor Ramírez Barba (PAN).

Consideró que el precio de 945.50 pesos por un cubreboca N95 no puede ser correcto, a menos que hayan cotizado mal, por lo que las autoridades tendrían que aclarar a cabalidad el dato, “el hecho de que se publique vale la pena saber de qué se trata”.

La semana pasada, este diario publicó que de acuerdo a un análisis del micrositio “Contrataciones Públicas ante la Emergencia” del Instituto Nacional de Transparencia (Inai), se adjudicaron 2 mil 182 contratos de manera directa para la compra de insumos y medicamentos para atender la emergencia sanitaria por Covid-19, entre enero de 2020 y abril de 2021.

Detalla que entre los productos que tuvieron una variación en sus precios unitarios de compra a lo largo de estos primeros 15 meses de pandemia, están las mascarillas N95, cuyo precio varió entre $13.00 en junio de 2020 y $945.50 en agosto de ese año; y el gel antibacterial tuvo precios por litro entre $20.00 (octubre de 2020) y $1,250.00 (diciembre de 2020).

“Si tú planificas bien, esto no ocurre, ellos tuvieron para comprar todo (los insumos para la pandemia), de hecho tenía el producto, hasta se enviaron cubrebocas a China.

“¿Cómo se tenía que hacer?, pues planear bien las cosas, los medicamentos si se hace el armado de todo el pedido en julio, agosto, cuando mucho agosto, en septiembre y octubre cuando mucho se fincan los pedidos y el fabricante tiene octubre, noviembre, diciembre para fabricar y en enero empieza a surtir. Es una etapa que se trabaja con siete meses de anticipación”, explicó el diputado.

AR