Hay que felicitar a quienes coordinaron y apoyaron la elaboración de este libro llamado Consejos para Consejos, cuyos autores aportan puntos de vista y experiencias muy importantes dentro de los Consejos de Administración, en un momento donde las condiciones económicas son cambiantes, lo que ha movido las estrategias y el enfoque de negocio de las empresas.

Julio Rodríguez y Gustavo Vergara en la coordinación, apoyados por la Universidad Anáhuac y Ediciones Universidad de Navarra

El Consejo de Administración está siendo relevante en estos momentos de pandemia, sus decisiones pueden ser trascendentales. En lo financiero, el momento es muy delicado, los ciclos de capital de trabajo, la certeza en los flujos de efectivo. Los ajustes ante las circunstancias de incertidumbre sobre el abastecimiento en las cadenas de suministro.

El prólogo por Jorge Fabre es muy claro e ilustrativo. Además, destaca que los Consejos no administran las organizaciones, lo gobiernan mediante la acción colegiada de decisiones estratégicas con políticas de actuación para la gerencia.

Un dato muy relevante. Los dueños actuales de las corporaciones más grandes del mundo, no son las familias fundadoras, ni los estados, sino millones de personas que tienen sus ahorros vitalicios, su patrimonio invertido en las acciones de las corporaciones, a través de inversionistas institucionales. Por ejemplo, tan sólo cinco fondos de pensiones más grandes de Estados Unidos son propiedad de servidores públicos: dos de California, uno de Nueva York, uno de Florida y el fondo de pensiones de empleados del gobierno federal de Estados Unidos.

Por ejemplo, en los Consejos de Alto Rendimiento, por Gustavo Vergara, dan seguimiento estricto de las buenas prácticas de gobierno corporativo, tanto regulatorias como internas, algo indispensable de seguimiento.

En cuanto a involucramiento de capital, el hecho de tener una posición accionaria relevante en la empresa, no siempre significa que tenga la habilidad, formación o tiempo suficiente para desempeñar un cargo eficiente y diligentemente. Sin embargo, por el interés que representa su inversión, puede seleccionar adecuadamente a miembros del consejo, donde destaquen las habilidades, edades e independencia mental. Explica muy bien cada punto aquí comentado.

El tamaño de un Consejo. En ocasiones, por tratarse de una empresa PYME solamente por definición hacen un consejo pequeño y a modo. Una empresa de tamaño grande, por definición hacen un consejo grande. El tamaño adecuado estará en función de la dinámica de discusión y de generación de ideas constructivas, por lo que este número puede modificarse por tiempos.

Por ser un libro que aporta buenas ideas y consejos, consideramos oportuno seguir hablando en siguientes columnas sobre sus consejos y comentarios. Vienen temas ligados al desempeño de la mujer, su involucramiento en puestos directivos y dentro del consejo de administración; otro, referente a un tema ligado a la “tecnología”, de verdad muy enriquecedor y con gran peso actualmente. Lo comentaremos en siguientes columnas …

Migran 2.7 millones de trabajadores del outsourcing a empresas reales

En el IMSS, una vez entrada en vigor de la reforma el 1o de septiembre , se han registrado una migración de 2 millones 745 mil trabajadores, los cuales pasaron de los esquemas de subcontratación al patrón real, con un incremento salarial promedio del 12%; así, estos trabajadores pasaron de un salario base de cotización de 475.8 pesos a 532.7 pesos, y esto se logró sin prácticamente tener un impacto en la prima del seguro de riesgos de trabajo de las empresas. Esto es importante el objetivo de esta reforma era la “formalidad de los trabajadores” y no un efecto recaudatorio.

Precisamente, otro dato positivo de la reforma tiene que ver con la forma en que se dio la migración en el tipo de trabajadores. De los 2.75 millones de trabajadores migrados, 2.3 millones estaban registrados como tipo permanente en la empresa de subcontratación.

  @1ahuerta