Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños
Foto: AFP En un breve comunicado oficial, la CELAC especificó que se lograron dos acuerdos  

El Gobierno de México, en su calidad de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), informó este lunes de los avances relacionados con las pláticas que tuvieron lugar en el país sobre el conflicto que vive el régimen venezolano de Nicolás Maduro y la oposición, liderada por el disidente Juan Guaidó.

En un breve comunicado oficial, la CELAC especificó que se lograron dos acuerdos, llamados “Acuerdo para la ratificación y defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba” y “Acuerdo para la protección social del pueblo venezolano”, y que se acordó en futuras reuniones tratar temas relacionados con el acceso a fondos internacionales, así como con temas de institucionalidad y defensa de la Constitución.

En el comunicado oficial no se especificó de algún acuerdo relacionado con la participación plural de la oposición u otras fuerzas políticas en las elecciones regionales que tendrán lugar el próximo noviembre en ese país sudamericano, uno de los principales motivos por los que se acordaron las negociaciones.

El Gobierno de México fue partícipe de esta mesa de negociación como territorio neutro, mientras que el gobierno de Noruega arbitra los encuentros entre los representantes venezolanos.

Esta segunda plática se llevó a cabo del 3 al 6 de septiembre y en el boletín que difundió el organismo en sus redes sociales no se especifica la fecha Del próximo encuentro.

DEPARTAMENTO DE JUSTICIA DE EU PROMETE PROTEGER CLÍNICAS DE ABORTO EN TEXAS

CT