Foto: Captura video Varias colonias del municipio mexiquense quedaron afectadas, así como diferentes viviendas  

Un fuerte aguacero que se registró la tarde-noche de este lunes en la zona de Ecatepec, dejó como saldo decenas de viviendas y vialidades afectadas, vehículos dañados y negocios establecidos anegados con hasta un metro de altura y dos personas fallecidas.

En la colonia Almárcigo Sur se reportó el fallecimiento de una joven, en tanto un hombre en Santa María Tulpetlac también murió luego de ser arrastrado por la corriente de agua, destacó Victoria Arriaga, la coordinadora de Protección Civil de Ecatepec.

Usuarios de las redes sociales dieron a conocer un video en donde la corriente de agua que bajó de la Sierra de Guadalupe, arrastró a un hombre, pero que hasta el momento se encuentra en calidad de desaparecido.

VIDEO: “Ayúdenme”: Repartidor queda atrapado en medio de inundación en Ecatepec

Casas de las colonias La Mora, Los Bordos, Ciudad Azteca, Tulpetlac, San Andrés la Cañada, Polígonos en sus Tres secciones, así como parte oriente de la Quinta Zona, que se encuentra a un costado del Circuito Exterior Mexiquense, resultaron afectadas por la fuerte lluvia.

Asimismo, la corriente de agua arrastró varios vehículos particulares que se encontraban estacionados e igualmente otros del servicio público que circulaban con pasajeros en vialidades primarias como la Vía Morelos.

De acuerdo al director del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento, Mario Luna Escanamé, informó que debido a la gran cantidad de agua por la lluvia atípica provocó que el agua pluvial bajó con gran fuerza y velocidad de la Sierra de Guadalupe y provocó afectaciones a las colonias y vialidades primarias de la colonias antes mencionadas.

“Ni el día en que llegó la entrada del huracán se tenía un pronóstico de afectación como ocurrió el día de hoy, porque nos cayó un diluvio, ya que hubo una lluvia de entre los 25 y 30 milímetros, lo que provocó que el sistema de desagüe se colapsara, pese a que los cárcamos que desalojan las aguas pluviales y residuales operan las 24 horas del día”, dijo el funcionario.

Admitió que como organismo operador quedaron rebasados, pero otras dependencias como la CAEM están brindando apoyo para atender la contingencia.

En San Cristóbal Ecatepec, el primer cuadro de esta localidad también quedó anegada por la tormenta que se registró y donde trabajadores del ayuntamiento se vieron imposibilitados para salir del inmueble.

El servicio de la línea Uno del sistema de transporte masivo Mexibús fue suspendido desde la estación Ecatepec hacia Ojo de Agua debido a que el carril confinado quedó anegado por la fuerte lluvia.

El gobierno activó el Plan Mexica en el que con camiones tipo costero trasladaron a usuarios del Mexibús en las diferentes estaciones que corren a lo largo de la avenida Central, fueron trasladados a otros puntos para que pudieran abordar transportes alternativos para llegar a sus destinos.

En las redes sociales, usuarios subieron una video de una barda que colapsó de la secundaria Técnica No. 55 Santa Clara Coatitla, mientras que la planta baja la clínica del ISSSTE NO. 76 ubicada en la vía Morelos, quedó anegada con al menos 40 centímetros de agua pluvial.

APOYO DE COPORACIONES

En tanto, elementos del Grupo Tláloc realizan trabajos con un equipo hidroneumático y tres bombas de achique en el Hospital General “José María Rodríguez”, ubicado en la avenida Leona Vicario, en el Fraccionamiento Valle de Anáhuac, para abatir los niveles pluviales que se registran al exterior del nosocomio.

Mientras que, en la Avenida Morelos, a la altura de la colonia Cuauhtémoc Xalostoc, la CAEM realiza labores con un equipo hidroneumático, además, personal del Grupo Tláloc se moviliza al punto de la carretera México-Pachuca esquina Calle 7, para apoyar en la mitigación del agua pluvial en la zona.

El personal especializado de la Comisión atiende también los encharcamientos con el apoyo de un equipo hidroneumático para suprimir el agua pluvial sobre la Vía Morelos, en la Colonia Cerro Gordo.

Vialidades como Vía Morelos, Insurgente, Carlos Hank González, quedaron colapsadas por el fuerte aguacero, por lo que la circulación vehicular hasta este momento se encuentra detenida en ambos sentidos, mientras que bajen los niveles del agua pluvial, como quedará restablecido el servicio.

VIDEOS: ¡Como si fueran ríos! Reportan inundaciones en calles de Ecatepec por fuertes lluvias

El alcalde Fernando Vilchis Contreras informó que se registraron anegaciones en 19 colonias del municipio, aunque los niveles de agua están bajando rápidamente gracias al buen funcionamiento de los sistemas de desalojo de aguas pluviales.

Informó que el pronóstico meteorológico para la tarde noche indicaba una precipitación pluvial de entre 4 y 6 milímetros, pero la tormenta supero los 24, lo que superó la capacidad del sistema de drenaje para el desalojo de las aguas pluviales.

Las principales afectaciones se reportaron en las avenidas San Andrés, Insurgentes, Vía Morelos y Avenida Central, donde se concentró toda el agua que bajó de las comunidades de la parte alta de la Sierra de Guadalupe, donde se registró el desbordamiento de las barrancas de San Andrés, Izcalli Ecatepec y Tierra Blanca.

 

EAM