(VIDEO) Llega a México “Virus”  instalación francesa de 1111 fotos durante  la pandemia
Foto: Especial La fotos fueron capturas por una cámara térmica.  

En este mes la instalación “Virus” llega a México, creada por el  fotógrafo  francés, Antoine d’Agata la obra recopila  1111 fotografías tomadas al inicio del confinamiento por Covid-19  (marzo 2020) en sitios como salas de  reanimación de hospitales, centros de refugiados y espacios públicos deshabitados en Francia.

 

En entrevista con 24 HORAS, Antoine platicó sobre la realización de esta obra, a la que le dio vida días después del inicio del confinamiento en Francia. “Empecé a trabajar con la cámara clásica pero era bastante complicado mostrar la intensidad, la ansiedad , el miedo (…)  Decido salir con una cámara térmica porque esa produce fotos que no enseñan lo superficial de la realidad sino el interior de las cosas”.

 

Antoine capturó 13 mil fotografías entre las  calles habitadas únicamente por personas que no tenían donde vivir, también estuvo durmiendo en los hospitales para estar cerca de las urgencias que ocasionó el Covid- 19, por lo que logró  enmarcar el trabajo del personal de salud cuando no sabía a qué enfrentarse.

Conoce a Bartolina Sisa, el Día Mundial de la Mujer Indígena fue elegido en su honor

“En el hospital los doctores siempre fueron positivos ayudándome, había una necesidad de reconocimiento de su trabajo y esfuerzo”, explicó el artista.

 

Para la realización de su obra en hospitales el fotógrafo utilizó el traje protocolario, sin embargo resaltó que no era la enfermedad lo que lo asustaba. “El riesgo es habitual pero más allá de eso era la ignorancia, el desconocimiento,  el no saber qué estaba pasando,  hace un año nadie tenía ninguna idea”

 

La fotografias que componen el mural de “Virus” miden 16 x 12 cm y fueron enmarcadas a manos por un artesano de la ciudadela, al tratarse de fotos realizadas con una cámara termica la gama de color va desde  los rojos, amarillos y narnajas que capturaron el calor y la fiebre, hasta los azules, morados y negros que muestran la soledad, el frio y la muerte.

 

Es importante recalcar que la naturaleza de las fotos muestra formas sin rostro, abstractas lo que en palabras del artista las vuelve “mágicas” por permitir darle otras interpretaciones y que encajen en cualquier lugar del mundo.

El día en que el artista Francisco Toledo vendió su Instituto por un peso

“Virus” ya fue presentada en Francia y China, además ha participado en alrededor de 20 exposiciones con murales donde el público le ha dado retroalimentación al artista. “La gente me dijo que pudo ver lo que no les dejó ver el confinamiento y los conectó con el interior (…) con miedos, dudas, les hablaron desde adentro”.

 

Antoine explicó que la finalidad de esta obra no era realizar un análisis de la situación, sino “vivir la pandemia desde adentro” donde se mostraban sus estragos. 

 

La instalación se encuentra expuesta en la Galería Patricia Conde en San Miguel Chapultepec, CDMX, el ingreso es gratuito y mediante cita realizada en sus redes sociales y con uso obligatorio de mascarilla.

 

Finalmente el artista invitó al público a asistir con los protocolos de sanidad. “Hay una responsabilidad de entender y pensar en lo que pasó, no se puede ignorar, hay que considerarlo, yo propongo una perspectiva posible para, discutir e intercambiar perspectivas sobre lo que estamos viviendo desde nuestros espacios”, concluyó.