México cosecha 22 metales en Tokio
Foto: Copame Los deportistas mexicanos superaron lo obtenido en Londres 2012 y Río 2016  

Este domingo 5 de agosto dieron por concluidos los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 con casi dos semanas de competencias, que para la delegación mexicana fue una competencia veraniega histórica por la cantidad de medallas obtenidas que la ubicaron en la posición 20 del medallero.

Tanto el Comité Paralímpico Mexicano (Copame), como la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) destacaron las 22 preseas olímpicas obtenidas por los deportistas aztecas que rebasaron los números de las ediciones de Río 2016 y Londres 2012.

VIDEO. Tokio cierra los Juegos Paralímpos y París toma el relevo

Desde antes de iniciar los Juegos Paralímpicos, los organizadores ya preveían un destacada labor de la delegación mexicana catalogada como una de las grandes potencias hispanoamericanas que llegaba a la cita con un acumulado de 289 medallas, 97 de las cuales eran de oro y por ello tenía a su alcance los 100 metales áureos y las 300 en el cómputo final.

La nadadora Fabiola Ramírez abrió la puerta el pasado 25 de agosto para la cascada de medallas con su bronce en la prueba de 100 metros dorso, categoría S2, al registrar un tiempo de 2:36.54.

La medalla de oro número 100 en la historia de México fue a manos de Mónica Rodríguez, que junto con su guía Kevin Teodoro Aguilar, cruzaron la meta de los mil 500 metros con un tiempo de 4:37.40, que al mismo tiempo marcó un récord mundial en la especialidad.

El 31 de agosto, los nadadores Arnulfo Castorena y Jesús Hernández se quedaron con el primer y tercer puesto respectivamente en los 50 metros pecho, categoría SB2, que con el bronce México consiguió el metal número 300 en los Juegos Paralímpicos.

Rosa Carolina Castro Castro cerró la cosecha de medallas con un bronce en la prueba de Lanzamiento de Disco, clasificación T13, que ubicó a la delegación azteca en la posición número 20 del medallero, con un total de 22 preseas en la competencia celebrada en Tokio, Japón.

¡Tremenda remontada! Checo Pérez piloto del día en GP de Países Bajos

Por su parte, la Conade destacó que por disciplina, la natación fue la que más metales aportó, con 10; mientras el para atletismo dio ocho, dos el judo, una el para powerlifting y una el taekwondo.

En Tokio 2020, los deportistas mexicanos superaron lo obtenido en Londres 2012 y Río 2016, tanto en primeros lugares como en el total. En territorio británico, México ganó seis oros, cuatro platas y 11 bronces, para un total de 21; en Río, cuatro oros, dos platas y nueve bronces, con un total de 15. Además, desde Atenas 2004, México no registraba más de 21 medallas en su cosecha general.

OH