El Instituto Nacional Electoral (INE) iniciará en noviembre la consulta infantil y juvenil a niños desde tres años hasta jóvenes de 17, informó el consejero presidente del Instituto, Lorenzo Córdova.

A través de un video que subió a sus redes sociales el funcionario indicó que lo que se exprese en la consulta servirá para que las instituciones incluyan en sus políticas públicas acciones o medidas que atiendan las opiniones de la juventud.

Por ello, continuó, los resultados serán entregados a los congresos tanto de la Unión como locales, y los poderes ejecutivos federal y de los estados y difundidos ampliamente entre la sociedad.

Busca Monreal sancionar maltrato de animales domésticos en aviones

En este año, precisó, la consulta se llevará a cabo durante todo el mes de noviembre a través de la vía electrónica y durante cinco días de forma presencial a través de casi 25 mil casillas itinerantes en todo el país.

La temática general de la consulta de 2021, manifestó el presidente consejero, será el cuidado del planeta, el bienestar, y los derechos humanos.

Estos temas, señaló, fueron definidos a partir de una consulta a ocho mil 396 niños y adolescentes en todo el país en áreas urbanas y rurales, incluyendo personas con discapacidad, población indígena, afromexicana y jóvenes en situación de calle.

TEPJF regresa tres diputaciones a Morena en Hidalgo

“Esta consulta busca hacerla más incluyente posible, por lo que las boletas serán traducidas a una o más lenguas indígenas adaptadas al sistema braille y diseñadas en cuatro versiones, para consultar a niñas y niños de tres a cinco años, de seis a nueve, de diez a 13, así como a las adolescentes de 14 a 17 años.

“A través de este ejercicio, nuestras niñas, niños y adolescentes han expresado sus opiniones sobre temas cruciales como la representación de género, el trato diferenciado en diversos entornos, la apropiación del espacio público, la distribución del tiempo, el trabajo infantil no remunerado, el abandono escolar, la sexualidad, la violencia, la inseguridad, la discriminación, el uso que hacen de Internet y la confianza en los distintos entornos e instituciones en los que actúan cotidianamente”, señaló Córdova.

Indicó que la consulta infantil y juvenil de este año será la más ambiciosa de los últimos 25 años.