El día en que el artista Francisco Toledo vendió su Instituto por un peso
 

Francisco Toledo fue un artista plástico, activista, filántropo y promotor de la  cultura que además de entregar su vida al arte se encargó de defender los derechos humanos y las lenguas originarias, así como de conservar el patrimonio histórico y cultural de su natal Oaxaca. A dos años de su partida lo recordamos con una de sus más icónicas acciones.

En 2015 el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) recibió como donación el  Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) un museo-biblioteca creado por Toledo en 1980.

 

Al momento de su entrega el Instituto alberga 125 mil obras entre pinturas, esculturas, dibujo, grabado y más (incluyendo trabajos de Rufino Tamayo, José Luis Cuevas y Vicente Rojo), además de 50 mil 462 libros de arte, danza y música, así como 5 mil  videos y 7 mil archivos sonoros que fueron parte del acervo cultural del artista.

El IAGO contaba con dos inmuebles “Alcalá” y “Juárez”, y a sus 74 años Toledo afirmó que su donación era parte de su plan de “dejar todo el orden”.

 

El Instituto sufrió un embargo en sus cuentas bancarias después de que el maestro no pudiera realizar de manera satisfactoria el pago de sus obligaciones fiscales, el interés del artista siempre fue la preservación del centro y de todas las obras que lo conforman.

Yolanda López, la artista chicana que re-imaginó la imagen de la Virgen fallece a los 79 años

Durante el acto de entrega de los inmuebles el maestro habló de su pago por el instituto. “Recibí un peso y no es deducible de impuestos, es efectivo y me lo voy a gastar yo solito, no tengo que pagar impuestos de ese peso”. 

 

Por su parte, su hija Natalia Toledo explicó que la donación de la obra a INBA tenía como finalidad “que lo guarden, lo cuiden y lo multipliquen”. 

“El maestro” Toledo,  desarrolló su talento artístico como pintor, escultor, impresor, dibujante y ceramista, su obra tiene como sello personal la creación de criaturas antropomorfas de carácter mágico y atemporal con inspiración él el arte popular mexicano. El artista destacaba la belleza en la naturaleza y en animales como los sapos , murciélagos, iguanas, monos e insectos.

Cartón de Rapé sobre Tumbaburros desata críticas a Tenoch Huerta

A los  79 años el artista abandonó este mundo después de luchar contra un cáncer de pulmón, actualmente es considerado uno de los mayores artistas en México y a pesar de su partida su legado continúa a través de  cada una de sus creaciones, centros y acciones en pro de Oaxaca y el arte.

GR