Monreal subrayó que la intención es proteger la vida y salud de los animales de compañía.
Foto: Cuartoscuro. Monreal subrayó que la intención es proteger la vida y salud de los animales de compañía.  

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, propondrá una iniciativa para brindar mayor protección a los animales domésticos que se trasladan por el servicio público de transporte aéreo y sancionar cualquier conducta de maltrato animal.

La propuesta que reforma la Ley de Aviación Civil, contempla la responsabilidad del permisionario o concesionario por los daños causados a los animales domésticos que se transporten en este medio, así como el límite temporal que debe regir sobre dicha responsabilidad.

VIDEO. México impide el paso de caravana de migrantes

De esa manera al artículo 50 de la Ley incorpora medidas que buscan preservar la vida y la salud de los animales domésticos que se transporten por vía aérea, como parte del concepto de trato humanitario.

También planteó cambios al artículo 61, con el propósito de que se considere la responsabilidad de los concesionarios o permisionarios de los servicios de transporte aéreo nacional, por los daños causados a los animales domésticos, así como establecer el límite temporal de dicha responsabilidad.

Monreal Ávila consideró indispensable adicionar un párrafo al artículo 62, para establecer que quien incurra en esta conducta, será sancionado con el pago de hasta 250 veces la Unidad de Medida Actualización.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, siete de cada 10 animales en México sufren algún tipo de maltrato.

Tan sólo en la Ciudad de México, según datos de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, agregó Ricardo Monreal, para el año de 2019 el maltrato animal se convirtió en la principal causa de denuncias ciudadanas que recibió dicha institución.

Acusa PRD que presidente usa discurso de corrupción para desviar críticas

Este aumento en el número de denuncias, que para 2010 ascendió a 59, llegó a su máximo en 2019, con mil 873 caso, lo que refleja la necesidad de reconocer a los animales como seres conscientes y sintientes que merecen protección.

LV