Foto: Cuartoscuro El Presidente agradeció el apoyo de Julio Scherer, quien le reafirmó su compromiso con el Gobierno actual. María Estela Ríos González es la nueva consejera.  

Julio Scherer Ibarra confirmó su renuncia como titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia, y en su lugar, el Presidente nombró a María Estela Ríos González.

El cambio se suma a los que el jefe del Ejecutivo realizó en sectores estratégicos, en lo que va de la segunda mitad del Gobierno, como los relevos en las Secretarías de Gobernación y Hacienda.

Durante su conferencia, ayer, el mandatario agradeció a Scherer por su contribución en la redacción de reformas, como la que elevó a rango constitucional varios programas sociales, así como la creación de la Guardia Nacional.

Además, manifestó que el exconsejero jurídico es como su hermano, pero decidió retomar su actividad de abogado privado, por lo que “a otra cosa mariposa”.

Ante los cuestionamientos de la prensa, el exconsejero jurídico decidió leer en La Mañanera una carta que le entregaría al Presidente, en la cual señaló que “desde otro lugar seguiría apoyando el proyecto de la cuarta transformación”.

“No son palabras ligeras, nacen desde el corazón, Presidente. Hay compromisos finitos; los de la lealtad y los de la amistad son irrenunciables”, expresó.

Más tarde, María Estela Ríos González asumió la titularidad de la Consejería Jurídica de la Presidencia. “Ya entró en funciones la nueva consejera jurídica. Aunque depende del titular del Ejecutivo, trabajará en estrecha coordinación con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández”, manifestó López Obrador en su cuenta de Twitter.

Ríos González ha sido colaboradora del Presidente desde hace 20 años, cuando era jefe de Gobierno del Distrito Federal.

También fue conocida por encabezar la defensa jurídica para que en la capital del país no se aplicara el horario de verano, lo que generó que causó que esa medida se realizara mediante una ley y no por orden presidencial, en ese momento de Vicente Fox.

Con este enroque, López Obrador ha realizado más de 30 cambios en su gabinete en lo que va de su gestión.

María Estela Ríos 

Es egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM y se desempeñó como consejera jurídica de López Obrador durante su periodo como jefe de gobierno del entonces Distrito Federal.

De 2000 a 2006 fue titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del entonces DF cuando se dio el proceso de desafuero AMLO. De diciembre de 2018 a septiembre de 2021 fue directora General de Ordenamiento de la Propiedad Rural en la Sedatu.

LEG