Mohammed Alkuwari

                                                                                    Embajador en México del Estado de Qatar

 

La implicación del Gobierno de Qatar en el tema afgano y las negociaciones con los talibanes emerge de nuestra política exterior, que en nuestra Constitución, en su artículo séptimo, expresa cómo ésta versa sobre el principio del fortalecimiento de la paz y seguridad internacional mediante el fomento de la resolución pacífica de controversias internacionales y el apoyo del derecho a la libre determinación de los pueblos, así como abstenerse de la injerencia en los asuntos internos de los Estados y la cooperación con las naciones amantes de la paz.

En Qatar somos amantes de la paz y, por ende, quien ama la paz promueve el diálogo cultural, y busca estrechar los lazos de amistad con los países de mundo.

Se puede aclarar la posición del Gobierno qatarí en resolver el conflicto de Afganistán tomando en consideración la solicitud de todos los actores implicados para ser parte de la solución, siendo obvio el interés de nuestra nación en figurar como país actor principal en la resolución de conflicto a raíz de la compleja situación que golpea la nación afgana tras más de 20 años de guerra.

Una vez aceptado el rol mediador, se planteó abandonar la disyuntiva militar, cuyo camino es incierto, y dirigirse a la mesa de negociación para hallar un acuerdo favorable. La posición mediadora de nuestro Gobierno se planteó al percibir la necesidad de las partes para negociar en pro de una solución que pone un fin a la guerra, y allí no debemos dejar de lado que la decisión de negociar nació de la parte afgana, quien tiene el derecho a la autodeterminación y en eso ni nuestro Gobierno o terceros tienen la última palabra, solamente ellos.

Qatar ha recogido una gran credibilidad como intermediario por la paz, razón que le ha generado una gran reputación a nivel regional y mundial, y hace que otros países soliciten arbitraje qatarí.

Nuestro Gobierno no funciona acorde de una agenda oculta o motivado con alguna aspiración expansionista, sino que se encuentra firmemente dispuesto a extender la ayuda a quien lo solicita. Nosotros queremos cumplir con las leyes internacionales y somos un pilar primordial en la confrontación de los desafíos que enfrenta la paz en cualquier rincón del mundo, especialmente en las regiones circundantes de oriente medio.

El idealismo qatarí no considera la idea de una paz imperecedera en el Medio Oriente, escenario de guerras sangrientas, como un pensamiento quimérico o una utopía, cree firmemente que una paz perenne y anhelada por los pueblos devastados con tantos conflictos se puede lograr con una alianza de países dispuestos a remediar y subsanar las nocivas consecuencias que ha dejado la guerra, tanto en Afganistán como en otras partes del mundo árabe, incluso del Medio Oriente, a través de procedimientos jurídicos justos que permitan establecer aquella paz soñada.

 

Twitter: @mjkuwari
Instagram: @amb.alkuwari
Facebook: @Mjknavy