Muyuguarda
Foto: Gabriela Esquivel Como medida de compensación por la construcción del puente, se restauró lo que en los años 90 existió como vaso regulador, informó Sedema.  

La construcción del puente vehicular Muyuguarda, en la alcaldía Xochimilco, y la restauración del humedal entre Periférico y Cuemanco permitirá una movilidad eficiente, a la vez que brindará servicios ambientales como la regulación del clima y filtrará los contaminantes en el agua, destacó la Secretaría del Medio Ambiente capitalina (Sedema).

La directora de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Sedema, Andrée Lilian Guigue Pérez, explicó que como medida de compensación por la construcción de este puente el Gobierno de la Ciudad de México se dio a la tarea de restaurar y mejorar lo que en los años 90 existió como vaso regulador.

La funcionaria recordó que en esta hectárea y media fue construido, a principios de los años 90, un vaso regulador que permitiera el desfogue de las aguas que podían inundar el Anillo Periférico, pero con los años fue perdiendo su capacidad de regulación de estas inundaciones, así como la conexión que tenía con el Canal de Chalco.

Por su parte, el director del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA), Rafael Obregón Viloria, sostuvo que la rehabilitación del humedal permite mantener una continuidad en la lógica del sistema de humedales que aspiran a poder conectar todo lo que son las diferentes zonas, en este caso del Área Natural Protegida de Xochimilco, ya que la conectividad se genera por debajo de las dos laterales de Periférico hacia el Parque Ecológico de Xochimilco, al norte hacia el mercado de plantas y del otro lado hacia el Canal Nacional.

“Se ha demostrado que es posible generar medidas de compensación a través de infraestructura verde que nos permite mantener condiciones de integridad ecosistémica aun en zonas tan importantes como es el área natural protegida de Xochimilco”, resaltó Obregón.

LEG