Reyes Rodríguez Mondragón fue elegido como magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que concluirá su período hasta octubre 2024.

De esta manera, será el encargado de encabezar la calificación de la próxima elección presidencial y se comprometió a juzgar sin presiones ni influencias políticas.

En una sesión privada fue elegido por unanimidad como el líder de ese órgano; es decir, por el voto de los otros seis magistrados.

“Es un honor y un desafío asumir esta responsabilidad, particularmente en estos tiempos en los que nuestra democracia se torna cada día más dinámica y también más demandante de autoridades electorales independientes e imparciales”, señaló Rodríguez en una carta pública tras su elección.

Reconoció que el tribunal atraviesa por momentos críticos, por lo que “es la hora de apagar cualquier atisbo de influencias externas o presiones de poderes fácticos, para fortalecer la credibilidad y confiabilidad de sus decisiones”.

Ofreció alinear los objetivos de la institución a la reforma judicial aprobada hace unas semanas y que busca combatir la corrupción. “Es precisamente inspirado en la reforma judicial que encabeza el ministro Zaldívar, que considero apremiante embarcarnos cuanto antes en un proceso interno de fortalecimiento institucional”.

Abundó que “este tribunal, como parte integral del Poder Judicial de la Federación, debe seguir siendo pilar de la democratización de México; debe seguir siendo garante de los derechos político-electorales de la ciudadanía; y debe seguir siendo promotor incansable de la legalidad y el Estado de derecho”.

El nuevo presidente del tribunal electoral ha sido vinculado al expresidente Felipe Calderón, debido a que colaboró con su administración.

Fue coordinador de asesores de la secretaría particular de la Oficina de la Presidencia entre mayo y diciembre de 2011.

En semanas anteriores, el TEPJF se vio envuelto en una crisis que derivó en la dimisión de José Luis Vargas.

Reyes Rodríguez Mondragón
Presidente del TEPJF

Se desempeña como magistrado de la Sala Superior del TEPJF desde noviembre de 2016.

Es licenciado en Derecho por el ITAM, continuó sus estudios de posgrado en el CIDE, donde hizo la maestría en Administración y Políticas Públicas. Posteriormente realizó el máster en Derecho y Sociedad en el Instituto Internacional de Sociología Jurídica.

En la página del TEPJF se lee que ha ocupado distintos cargos en los tres poderes públicos y en órganos autónomos, entre los que destacan: la Presidencia y el Senado de la República, la Secretaría de Gobernación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Instituto Federal Electoral.
LEG