Tras 12 horas de negociaciones y revisión artículo por artículo del dictamen de la Ley de Revocación de Mandato, los senadores lograron el acuerdo en la redacción de la pregunta para la consulta pública.

De esa manera, de acuerdo con fuentes consultadas, el cuestionamiento que se hará a los ciudadanos será:
“¿Estás de acuerdo en que (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su período?”

Cuyas opciones de respuesta serán: Que se le revoque el mandato por pérdida de confianza o, bien, Que siga en la presidencia de la República.

Esta redacción fue propuesta por el denominado bloque de contención integrado por el PAN, PRI, MC y PRD; los cuales además lograron que en el dictamen se establezca un presupuesto para la realización de la consulta por parte del Instituto Nacional Electoral.

“Debo de reconocer que han hecho un esfuerzo de movimiento y de flexibilidad, todos, incluyendo Morena, de manera determinante”, declaró previo al reinicio de la sesión el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, quien por la tarde había advertido la necesidad de llegar a acuerdos con la oposición para evitar la judicialización de la ley.

Al cierre de esta edición no había reiniciado la sesión que entró en receso desde las 16:00 horas aproximadamente, en la que discutirían y, en su caso, aprobarían los cambios acordados entre las distintas fuerzas políticas del Senado.

Previamente, los senadores también aprobaron ampliar las facultades de la Armada de México en las zonas marinas, costeras y recintos portuarios y, establecieron que a aquellos elementos que les comprueben vínculos con grupos del narcotráfico serán sancionados por el delito de traición a la Patria, ya sea en tribunales militares o civiles.

LEG