La nueva ley que regula el aborto en Texas regresó a las mujeres a 1970, cuando la legislación al respecto solo establecía que se podía recurrir a este procedimiento en caso de que la vida de la madre se encontrara en riesgo.

Con la aprobación de la “Ley del Latido del Corazón”, además de retomar dicha excepción, se redujo hasta en 18 semanas el margen de acción aún vigente en el resto de Estados Unidos para la realización de un aborto, y no solo eso, sino que anima a los ciudadanos en general a denunciar a todo aquel que considere haya participado en uno, ¡sí, como en la Santa Inquisición!

La Corte Suprema de Estados Unidos dio una victoria muy importante a quienes se oponen al aborto. El miércoles por la noche se negó a suspender la ley en Texas que prohíbe interrumpir el embarazo después de seis semanas de gestación -cuando muchas mujeres apenas se enteran que están embarazadas-, así se trate de casos que involucren violación o incesto.

Esta iniciativa crea un esquema de “cazarrecompensas”, según la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU): “cualquiera que demande con éxito a trabajadores de la salud, proveedores de servicios de aborto o cualquier persona que ayude a alguien a acceder a un aborto después del plazo será recompensado con al menos 10 mil dólares, pagados por la persona demandada”.

Bajo esta figura, cualquiera puede denunciar en nombre del cumplimiento de la ley, aun si ellos no han sido afectados en nada por el hecho que señalan, y sin el riesgo de recibir penalizaciones en caso de presentar datos que al final resulten falsos.

La despenalización del aborto llegó a Estados Unidos en 1973 con el caso de la Corte Suprema conocido como Roe vs. Wade; a partir de ese momento, las mujeres estadounidenses tuvieron derecho al aborto hasta que el feto fuera capaz de sobrevivir fuera del útero, por lo general, entre las semanas 22 y 24 de embarazo.

Ahora, es esa misma Corte Suprema la que ha aprobado esta ley dentro de un paquete de más de 660 que entrarán en vigor para el estado sureño.

 

FRASE

“Es un asalto sin precedentes a los derechos de la mujer (…) Ahora, los completos desconocidos podrán meterse en las decisiones de salud más privadas”

Joe Biden
Presidente de Estados Unidos

TABLA // NO ES LO MISMO

Estas son las principales diferencias con la ley predominante en EU sobre el aborto.

* Ley Roe vs. Wade
* Permite el aborto hasta las semanas 22-24, cuando el feto se considera viable fuera del útero
* Aprobada en 1973 con 7 de los 9 votos de la Corte Suprema

* Ley del Latido del Corazón
* Permite el aborto solo hasta la semana 6, una vez que se puede detectar un latido fetal
* Recompensará a quien denuncie un aborto

LEG