Multa a empleados de Delta si no se vacunan
Foto: Archivo El presidente López Obrador ve intereses de farmacéuticas en la vacunación a menores  

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) abrió el debate este 3 de septiembre al afirmar, en la mañanera, que en los amparos que varios padres de familia han interpuesto para que sus hijos, menores de edad, sean vacunados contra el Covid-19, hay intereses de por medio.

Para el mandatario mexicano, los amparos son una estrategia jurídica concertada, “un nado sincronizado”, por lo que señaló que su administración seguiría actuando bajo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual no recomienda aplicar la inmunización a menores.

Pero, ¿En realidad existe un riesgo en la vacunación contra Covid-19 a menores de edad? ¿Es menor el índice de contagios entre los que tienen menos de 18 años?

Esto sabemos

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó el pasado 28 de mayo el uso de la vacuna Pfizer a partir de los 12 años de edad y el 23 de julio autorizó la de Moderna para el grupo de 12 a 17 años.

En ambos casos, el comité de medicamentos humanos de la agencia concluyó que los beneficios de la vacunación superaban los riesgos de acuerdo a ensayos clínicos y a que en el tiempo que se llevan administrando el inmunizante a este sector de la población no se ha producido ninguna muerte que pudiera asociarse con la vacuna.

Sobre el riesgo de contagio y enfermedad grave, un metaanálisis con datos de 48 estudios médicos publicado en septiembre de 2020 en el Journal of Medical Virology y retomado por la agencia Efe, reveló que entre niños contagiados de Covid-19, un 33% presentó síntomas leves y un 51% moderados mientras que el 14% tuvo que ser hospitalizado con cuidados intensivos.

CDMX regresa a amarillo en semáforo epidemiológico por Covid-19

En Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorizó en mayo del 2021 ampliar al grupo de edad de 12 a 15 años el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer.

En el caso de México, la Cofepris ya autorizó desde junio pasado el uso de emergencia de la misma vacuna (Pfizer) para menores de 12 a 17 años pero, hasta el momento, salvo los casos de “amparo” estas no se han aplicado y no se ha informado sobre posibles fechas para empezar a hacerlo.

¿En qué países se vacuna a menores?

Aunque en EU sí se ha empezado a vacunar a menores de edad, el proceso se ha ralentizado debido a reportes de casos raros de miocarditis relacionados con el proceso.

En Francia, desde junio, se aplica el inmunizante a adolescentes de entre 12 y 17 años. En Italia están autorizadas las vacunas de Pfizer y Moderna para menores de 12 a 17 años.

Suecia es otros de los países que ha autorizado la vacunación a menores pero en un rango de edad de 16 a 18 años en general y de 12 a 17, sólo en condiciones de riesgo.

AMLO ve acción concertada en amparos para que menores se vacunen contra Covid-19

España es símil a México pues aunque la vacunación para los de 12 a 17 ya está autorizada esta no ha iniciado.

Por su parte, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA) concluyó en agosto que la vacuna era segura para niños de 12 y 15 años.

En los países bajos ya se vacuna a menores de edad y en Alemania se autorizó la inoculación de menores de 12 a 17 años aunque, recientemente, un comité de vacunación explicó que existen datos insuficientes para aplicar el inmunizante.

CDC dice que sí, OMS que no

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que todas las personas de 12 años de edad o más se vacunen contra el COVID-19 para protegerse y ayudar a proteger.

Los niños de 12 años de edad o más puede recibir la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech, específica.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la cual se refiere López Obrador para argumentar la falta de vacunación a menores en México, considera que los niños de menos de 16 años no deben recibir el inmunizante.

En su página oficial, la OMS detalla: “La vacuna solo se ha probado en niños mayores de 16 años. Así, en este momento la OMS no recomienda vacunar a niños menores de 16 años, incluso si pertenecen a un grupo de alto riesgo”.

Mientras en varias partes del mundo la vacuna ya se aplica a los adolescentes de 12 años en adelante, en México la única salida parece, por el momento, los amparos que ya se cuentan por cientos.

¿Quién es ‘Mochomito’, el narco-junior liberado del penal de Puente Grande?

FF