A las familias de las 26 personas fallecidas en la tragedia de la Línea 12 del Metro se les ha entregado un monto global de 48 millones 620 mil pesos en indemnizaciones, de acuerdo al Tercer Informe de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, entregado ayer al Congreso local.

Tras el colapso de un tramo elevado en la línea (que provocó la caída de un tren el 3 de mayo pasado), cada núcleo familiar recibió un primer monto de 870 mil pesos en concepto de indemnización, además de otro de un millón de pesos acorde al Plan de Reparación Integral Colectivo.

Destaca que de las 26 familias dos de las indemnizaciones tuvieron que ser entregadas a través del Fondo de Víctimas de la Comisión (Ceavi) en lugar de hacerse directamente al núcleo familiar, debido a que los beneficiarios fueron menores de edad.

En cuanto a las 96 personas lesionadas, estas han recibido, hasta ahora, un monto global de 21 millones 750 mil pesos, con montos diferenciados que dependieron de los dictámenes de salud, afectaciones, trascendencia y extensión temporal de la rehabilitación médica temporal de las víctimas.

Al menos 56 personas continúan recibiendo tratamiento gratuito en el Instituto Nacional de Rehabilitación.

Apoyos extras

Como parte de las acciones de indemnización a todas las víctimas y sus familias, el Gobierno capitalino informó que se otorgaron 257 becas de manutención a personas entre 0 y 30 años, garantizando su acceso a la educación, con montos que va desde los dos mil 124.90 pesos a los seis mil 373.46, dependiendo su edad y nivel educativo.

Además, 145 personas fueron incorporadas al mercado laboral, tanto en la iniciativa privada como en el propio Gobierno de la Ciudad de México.

También fueron otorgadas 70 casas habitación, otras 114 recibieron acciones de mejoramiento y se liquidaron 19 créditos hipotecarios, para fortalecer el patrimonio familiar de las víctimas.

Finalmente, brigadas del Gobierno han visitado en sus domicilios a 127 familias para brindar cobertura médica, psicológica y de trabajo social, con un total de tres mil 684 visitas domiciliarias y cinco mil 122 acciones de apoyo personal.

LEG