Nacido en Caracas, Venezuela, el 23 de noviembre de 1962, Nicolás Maduro Moros es el parcialmente reconocido presidente de Venezuela. Estudió hasta bachillerato en una escuela de donde fue expulsado a los 15 años por organizar una movilización estudiantil. Luego concluyó esos estudios, y si bien no cursó la universidad, siempre se vio interesado en la política y asuntos de gobierno, perteneciendo a la Liga Socialista en sus años de estudiante de secundaria y trabajando desde joven como conductor en el Metro de Caracas, hasta pertenecer al Sindicato de Tránsito.

Inició su carrera política con una campaña por la liberación de Hugo Chávez en 1992, y fue en 1999 que se convirtió en candidato a diputado del antiguo Congreso de la República. Tras siete años como diputado y gracias al pedido del presidente Chávez, se convirtió en ministro de Relaciones Exteriores. En 2012 y con 50 años Maduro se convirtió en vicepresidente ejecutivo del país y tras la muerte del icónico Hugo Chávez, en 2013, asumió finalmente el cargo.

En todos estos años de trayectoria política, Maduro siempre se vio acompañado de su concubina y actual esposa Cilia Flores, quien fue procuradora general de la República y diputada, además de fungir como presidenta de la Asamblea Nacional de Venezuela por el Distrito Capital. A pesar de no tener hijos entre ellos, Flores tiene tres hijos y Maduro uno de relaciones pasadas.

Guaidó, el alumno siempre rebelde

Juan Gerardo Antonio Guaidó Márquez, presidente en disputa de la Asamblea Nacional de Venezuela, ha sido sin duda alguna el más relevante opositor del gobierno de Nicolás Maduro.

A pesar de no contar con una carrera política tan amplia como su rival, Guaidó se adentró a la diplomacia como dirigente del Movimiento Estudiantil Venezolano en 2002, puesto que mantuvo hasta 2009, cuando se convirtió en miembro fundador del partido Voluntad Popular, acompañado del líder opositor Leopoldo López.

El joven apasionado por la política nació en La Guaira, Venezuela, el 28 de julio de 1983, se graduó en el Instituto Los Corales de bachiller en Ciencias en el año 2000, aún con las dificultades que tuvo que afrontar debido a que resultó damnificado por la tragedia de Vargas en 1999 (lluvias torrenciales que destruyeron 15 mil viviendas).

Tras 7 años, terminó sus estudios de pregrado en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, obteniendo el título de ingeniero industrial en 2007. Se casó con Fabiana Rosales, con quien tiene una hija llamada Miranda.

En diciembre de 2018, Guaidó fue designado presidente de la Asamblea Nacional, donde expresó su descontento ante la crisis general que enfrenta Venezuela, anunciando que la Asamblea Nacional desconocería totalmente el gobierno de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019. Se convirtió en Presidente interino, iniciando una viva disputa por el poder.

LEG