Durante el tercer Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López presumió récords históricos en la economía mexicana durante sus dos años y nueve meses de gobierno. Sin embargo, especialistas económicos reconocieron que no todos los indicadores se le pueden atribuir como logros de gobierno porque hay factores externos que influyen en los resultados internos.

Ni las reservas internacionales, ni las remesas, ni los precios de los energéticos se pueden atribuir como logros personales de la actual administración, ya que dichos indicares no dependen de las políticas públicas, señaló Salvador Rivas Aceves, experto economista de la Universidad Panamericana.

En el informe a la nación, López Obrador presumió que las reservas del Banco de México (Banxico) ascienden a 205 mil 391 millones de dólares, es decir, unos 30 mil millones de dólares más que a finales de la administración pasada, lo que significa un máximo histórico del 18%.

En entrevista, el académico explicó que las reservas internacionales tienen que ver con una transferencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) hacia el Banxico, a partir de un instrumento financiero, con características de un crédito.

Con respecto a las remesas que, el Presidente presumió que durante el último año se elevaron a 40 mil 600 millones de dólares, el especialista apuntó que se trata de un indicador de que la economía mexicana va mal, pues no están generando los ingresos suficientes para que la población pueda satisfacer sus necesidades básicas.

Otro de los mayores resultados que el mandatario tabasqueño destacó durante su tercer informe de gobierno fue que, en términos reales, no se ha incrementado los precios de la gasolina, el diésel o la electricidad.

En ese sentido, Carlos Alberto Jiménez Bandala, especialista de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle precisó que en ese rubro no se le puede atribuir ese logro, ya que se trata de un mercado abierto, donde los precios de los energéticos provienen del exterior. Añadió que se tendría que trabajar en la recuperación de la soberanía energética para que México no dependiera de los precios internacionales.

El experto lasalllista destacó que, en general, hay mejoras en materia económica que han beneficiado a los mexicanos y que se le pueden atribuir a la actual administración, tales como la estabilidad macroeconómica y la recuperación del trabajo, además de que la moneda se ha mantenido estable y el nivel de endeudamiento no ha crecido.
LEG