lluvias

Autoridades y habitantes de la comunidad de San Juan Ixtaltepec, en la Mixteca oaxaqueña, solicitaron ayuda, ya que se encuentran incomunicados, derivado de las afectaciones por las fuertes lluvias de los últimos días.

Detallaron que debido a la gran cantidad de agua que han dejado las precipitaciones hay derrumbes en unos seis kilómetros del camino de acceso a esa comunidad del municipio de San Pedro Coxcaltepec, además de que no tienen energía eléctrica ni agua potable.

Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) informó que las regiones Sierra Norte, Cuenca del Papaloapan, Costa y Cañada son las más afectadas por las lluvias provocadas por las ondas tropicales 22, 23, 24 y 25, así como por las tormentas tropicales Grace y Nora.

En Michoacán, ayer se registró un derrumbe sobre la salida a la autopista Pátzcuaro-Cuitzeo, a la altura del kilómetro 15, donde quedó bloqueada la circulación de los carriles y acotamiento, por lo que personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la entidad continuaba, hasta el cierre de esta edición, con los trabajos para liberar el tramo.

Asimismo, cayó una estructura en el kilómetro 160 de la carretera Carapan-Playa Azul, en el tramo Uruapan-Arteaga.

En Jalisco, un tramo de la carretera estatal 428 de Ciudad Guzmán-El Grullo, a la altura del poblado Punta Ancha, en Zapotlán el Grande, colapsó a consecuencia de las lluvias por el paso de Nora, sin que se reportaran lesionados.

El tramo afectado mide aproximadamente 20 metros de longitud por 30 de profundidad y fue cerrado a la circulación en los dos sentidos.

El secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, indicó que se habilitará un paso provisional alterno al enorme socavón.

En tanto, habitantes de las colonias Buenos Aires, Paso Ancho, Paso del Molino, Los Robles y Paso del Guayabo, en Puerto Vallarta, siguen padeciendo los estragos tras el paso del meteoro, ya que siguen sin comunicaciones terrestres seguras.

Y es que la crecida del río Cuale desgajó el cerro donde se encuentra el único acceso vehicular a esa zona de la ciudad.

SE MANTENDRÁN PRECIPITACIONES

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que un canal de baja presión en interacción con la onda tropical número 26, ocasionarán lluvias intensas en Jalisco y Michoacán; muy fuertes en Chihuahua, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Puebla, Querétaro y Sonora; y fuertes en Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

 

LEG