Foto: Archivo Cuartoscuro En los últimos días la Guardia Nacional ha contenido a migrantes centroamericanos que buscan atravesar el país hacía Estados Unidos.  

De septiembre de 2020 a junio de 2021, la Guardia Nacional desplegó dos mil 386 elementos en la frontera norte y sur para contener a migrantes extranjeros; sin embargo, al límite con Estados Unidos destinó 937 efectivos, mientras que en al borde de Centroamérica envió mil 449, es decir, 60.72% más.

Lo anterior de acuerdo a datos del Tercer Informe de Gobierno, donde la dependencia aseguró que logró el “rescate” de 62 mil 589 migrantes en ambas fronteras: tres mil 609 en la norte y 58 mil 980 en la sur.

En el documento se detalla que fueron desplegados 76 vehículos en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y, Tamaulipas. A su vez, se desplegaron 88 vehículos en Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo.

Mientras que en nueve entidades federativas de la frontera norte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantiene un despliegue permanente de siete mil 419 efectivos, 19 aeronaves (ocho de ala rotativa y 11 de ala fija) y 20 equipos no intrusivos integrados de rayos Gamma y rayos X. Con este despliegue se rescató 14 mil 213 migrantes de diversas nacionalidades.

En la frontera sur, la Sedena mantiene un despliegue de seis mil 244 efectivos, 14 aeronaves (seis de a la rotativa y ocho de ala fija) y 21 equipos de rayos Gamma y X, que cubrieron puntos de control y revisión migratorio en cruces formales e informales sobre la franja fronteriza, rutas ferroviarias y estaciones migratorias en Campeche, Chiapas, Hidalgo, México, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Como resultado, fueron rescatados 75 mil 952 migrantes de diversas nacionalidades en tres rutas de internamiento: Costa, Centro y Golfo.

En el informe también destacó que del 1 de septiembre de 2020 al 30 de junio de 2021 fueron repatriados 10 mil 317 niñas, niños y adolescentes no acompañados, con el apoyo de la red consular de México en Estados Unidos de América.

 

LEG