La película más reciente de Marvel, Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos, debutará en la cartelera mexicana este jueves 2 de septiembre en las salas de cine mexicanas. La nueva apuesta del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) presentará al primer superhéroe asiático de la franquicia.

En la época del declive de los cómics y superhéroes entre los años 70-80, Marvel buscó incursionar en distintos géneros como la fantasía, el horror y las artes marciales. De este último, surgió “The hands of Shang-Chi, master of Kung-Fu” en 1973, aprovechando el auge de las películas de Kung-Fu.

En el comic, Shang-Chi es hijo del señor del crimen asiático Fu Manchú, quien lo entrenó para convertirlo en un arma letal. Instruido por una gran cantidad de maestros de artes marciales y sometido a numerosas técnicas de sueño para potenciar sus habilidades, Shang-Chi usaría su dominio del Kung-Fu en contra de su padre y su imperio criminal al darse cuenta de la maldad de sus actos. El personaje es conocido como el mejor artista marcial en el universo de Marvel, superando a personajes como Iron Fist.

El anuncio de la introducción del primer superhéroe asiático de la franquicia se dio durante el panel de Marvel Studios en la San Diego Comic Con 2019, confirmando la creación de la Fase 4 del UCM y revelando que la cinta estaría a cargo del director Destin Daniel, quien ha dirigido proyectos como Buscando Justicia (2019).

De acuerdo con Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, la Leyenda de los Diez Anillos es “una película con un 98% de elenco asiático”, demostrando el afán de Marvel por producir trabajos con mayor inclusión hacia otras culturas y romper estereotipos. Black Panther (2018) y Capitana Marvel (2019) son un ejemplo de lo anterior.

El reparto lo lidera Simu Liu, quien encarna a Shang-Chi, y Tony Leung, veterano del cine de Hong-Kong quien personificará al villano Wenwu, también conocido como El Mandarín.

Sin embargo, el peor villano al que se enfrenta Shang-Chi será la taquilla. De acuerdo a pronósticos de Box Office Pro, el largometraje recaudará mundialmente entre 35 millones y 55 millones de dólares en su semana debut, significando el fracaso en taquilla más grande para Marvel Studios.

A pesar de lo anterior, Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos ha sido muy bien recibida por la crítica y, actualmente, es una de las películas con mejor reseña de la franquicia por el portal Rotten Tomatoes con 95% de calificación, lo que anima a los fanáticos a conocer, a partir de este jueves, la historia del primer superhéroe asiático del UCM.

 

PL