María Estela Ríos González
Foto: Senado Estela Ríos ya se desempeñó como consejera jurídica de López Obrador  

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció en su conferencia mañanera que Julio Scherer Ibarra deja el cargo al frente de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, después de casi tres años para retomar sus actividades como abogado.

El lugar de Julio Scherer será ocupado a partir de ahora por María Estela Ríos González, egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y quien ya se desempeñó como consejera jurídica de López Obrador durante su periodo como jefe de gobierno de la Ciudad de México.

“Es una profesional, es una gente con principios, con ideales, honesta y tiene toda la experiencia”, señaló el mandatario nacional.

Confirma AMLO renuncia de Scherer a Consejería; nombra a María Estela Ríos

TRAYECTORIA

De 1970 a 1997, María Estela Ríos González fue litigante con experiencia en derecho laboral en defensa y asesoría de Sindicatos y Trabajadores.

De 1993 a 1994, profesora interina en Derecho Procesal del Trabajo, en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En 1995 a 1997, se desempeñó como presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos.

De 1994 a 1996 fue miembro del Comité Ejecutivo de la Coalición Pro Justicia en las Maquiladoras.

De enero a junio de 1998, Estela Ríos se desempeñó como directora del Registro Civil; y en julio de 1998 a septiembre de 2000, coordinadora de asesores de la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social del Distrito Federal.

Diputados aprueban en lo particular la Ley de Juicio Político; va al Senado

De septiembre a diciembre de 2000, fungió como procuradora de la Defensa del Trabajo en la capital de la República.

De 2000 a 2006, titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal durante la administración de Andrés Manuel López Obrador. Periodo en el cual se dio el proceso de desafuero del entonces jefe de gobierno y en el cual María Estela Ríos González estuvo abogando a favor del entonces jefe de gobierno.

Después de concluir su enmienda, de 2007 a marzo de 2013, fue auxiliar jurídica en Dictamen en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del DF; posteriormente secretaría general de Asuntos Individuales de la misma dependencia. En diciembre de 2014 asumió el puesto de directora del Instituto de Especialización.

Antes de asumir a Consejería Jurídica en el Gobierno Federal, de diciembre 2018 a septiembre de 2021, fue directora general de Ordenamiento de la Propiedad Rural en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

OH