El odio es motivo de disensiones, pero el amor cubre todas las faltas. Proverbios 10:12

Se rindió homenaje a esta legendaria historia –entre monjas y grandes gourmets– disfrutando de lo que jamás pasa de moda, las frutas, el chile poblano, la salsa de nuez llamada nogada, un buen paladar, y el amor. Se cree que fueron las madres agustinas del Convento de Santa Mónica (Puebla), quienes en 1821 crearon los Chiles en Nogada con motivo de celebración de la Independencia de México, y homenaje a Agustín de Iturbide. Y, claro, el apetito de lo que muchos aseveran que es el platillo más conocido de México. En este renglón, algunos comensales/gourmets tienen sus diferencias, porque hay gente global que se maravilla por el mole poblano.

Pero continúo, la pasión de lo que Lucila Molina de Merlos y su familia han logrado, es fuera de límites. Se dice y se ha escrito que “en Casa Merlos—Observatorio, se restauran estómagos y se alimenta el alma”. Benditas recetas que reúnen corazones para ver a Dios en este exquisito manjar. 200 años de bendiciones en la fruta y armonía en los diversos paladares de los comensales.

Casa Merlos nace en 1985 con un concepto de cocina poblana del siglo XVIII. Este acogedor espacio –mexicano— fue fundado por Lucila Merlos, cuya trayectoria inició como cocina en 1970 con la elaboración de tamales y bocadillos. Su equipo de trabajo es de primer nivel, subrayando la lealtad de sus hijos Ricardo, Margarita y Lucila chica, que son su gran apoyo de esfuerzo y trabajo con tesón, que de niños/adolescentes fueron su maquinaria inicial junto con don Juan Merlos, su esposo (qepd). Debido a los éxitos de su producto y también variados platillos, Lucila creó un segundo negocio que es el buffet de cazuelas actualmente activo. Debido a la inquietud de sus dones ha tenido éxitos nacionales e internacionales. Entonces, decidió abrir un restaurante de especialidades poblanas del siglo XVIII, entre los que destaca: Chile en Nogada, polémico platillo por su historia y tradición poblana. En su formación de restaurante, Casa Merlos integró a Fabiola Merlos (la más pequeña), siendo su publirrelacionista y manager a corta edad, como apoyo en su carrera de chef. Lucila Merlos se ha destacado por rescatar la cocina del mencionado siglo, creando un gran equipo con su esposo e hijos. Casa Merlos fue fundada en 1970, por la chef Lucila Molina de Merlos quien actualmente lo dirige. La pasión y el amor es el secreto de su cocina que le ha valido estar más de 40 años deleitando paladares y con excelente servicio de buffet de cazuelas y taquizas, para diferentes tipos de guisados para eventos privados.

La creatividad de la chef Lucila Merlos se apoya con un juego de aromas, disfrutando en el paladar de los diferentes platillos que ha creado esta singular persona, bella, talentosa, intuitiva y perfecta anfitriona. Agrego que la chef Lucila Molina de Merlos participó en el Congreso Mundial de Gastronomía, donde se le hizo merecedora de la Medalla de plata Paul Bocuse, uno de los mejores cocineros/chefs del mundo.

El amor por la cocina poblana le valió recibir importantes reconocimientos de foros como el “Congreso Internacional de Gastronomía” con la mención a la “Mejor Cocina Poblana”, además de infinidad de premios nacionales e internacionales (entre ellos, el de la Excelencia Universal, creado por el Nobel René Cassin –antes se llamaba Excelencia Europa, y después, el ex presidente Miguel Alemán me comentó que yo sería el que entregara esta presea y que le pondríamos el nombre al Diploma que ahora es célebre como Excelencia Universal. Por ende, se entrega por la Excelencia en cualquier rubro.

No olvido tampoco sus famosos Festivales: de Pipianes, de Manchamantel, de Cocina Poblana (que siempre está al día), y podría hablar mucho de esta Casa Merlos, de Lucila y de su familia. Pero los comensales y críticos tienen la palabra. Lucila también creó su propio mezcal/tequila.

Pero antes de degustar el famoso Chile en Nogada, Lucila Merlos y familia, además de colaboradores, abren mesa con la tradicional botana de la casa y la sopa de flor de calabaza. Todo irá acompañado de la selección especial de vinos que se prepararon para esta celebración. Un gran aplauso para esta dama/personaje del arte culinario de Puebla/México a nivel internacional. Nunca olviden que las recetas no funcionan a menos que utilicen sus corazones y mente. ¡Felicidades Lucila Merlos! Y hasta la próxima ¡Abur!

@castillopesadoe