El dictamen que propone la expedición de la Ley Federal de Juicio Político y declaración de procedencia, que hasta el cierre de esta edición continuaba su discusión en la Cámara de Diputados, terminaría con la polémica de si los congresos locales pueden o no homologar la decisión del Congreso federal de retirar el fuero a funcionarios estatales.

El documento establece que “la declaración de procedencia que al efecto dice la Cámara de Diputados se remitirá a la Legislatura local respectiva, para que en ejercicio de sus atribuciones proceda como corresponda en estricta observancia de lo decretado en definitiva por la Cámara de Diputados… y, en su caso, publique y comunique tal resolución para el efecto de que las autoridades locales o federales correspondientes actúen en consecuencia”.

En el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, ocurrido en la pasada Legislatura, el Congreso de ese estado decidió no homologar la decisión de los diputados federales con base en el artículo 111 de la Constitución que estipula que “la declaración de procedencia será para el efecto de que se comunique a las Legislaturas Locales, para que en ejercicio de sus atribuciones procedan como corresponda”.

La ley a discusión será reglamentaria de los artículos 108, 109, 110, 111 y 112 de la Constitución en materia de juicio político, declaración de procedencia y responsabilidad penal del Presidente de la República.

En la sesión ordinaria también se aprobó el reglamento para casos de emergencia y contingencia sanitaria que prevalecerá en la nueva Legislatura.

Previamente, en la sesión de Congreso general, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, entregó el tercer Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En los posicionamientos de la situación que guarda la administración federal, la oposición criticó las políticas implementadas y lamentó los resultados que se han tenido en salud, seguridad pública y economía.

“El país no va en el rumbo correcto. Más allá del discurso y la retórica, los datos estadísticos y científicos, que no mienten, así lo demuestran. Desgraciadamente, decir que se tienen otros datos no cambia nuestra realidad como nación”, dijo el coordinador del PRD, Luis Espinosa Cházaro.

El diputado Jorge Álvarez Máynez (MC) sostuvo que Morena ya no puede hablar de esperanza, ni de cambio, ni de futuro, ni de paz, ni de que las clases medias van a vivir mejor, o de que la gasolina va a ser más barata, porque nada de eso sucedió.

 

LEG