La Sedena pidió reemplazar personal civil por militar en las aduanas del país.
Foto: Archivo Se establecen nuevas atribuciones para la Armada de México,  

Con el fin de ampliar sus facultades en las zonas marinas, costeras y recintos portuarios, la mayoría aprobó la nueva Ley Orgánica de la Armada de México, además, se establece que a aquellos elementos que les comprueben vínculos con grupos del narcotráfico serán sancionados por el delito de traición a la Patria, ya sea en tribunales militares o civiles.

El 14 de julio pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador remitió a la Comisión Permanente esta ley para su aprobación.

En la legislación que abroga la Ley Orgánica de la Armada de 2002, se establecen nuevas atribuciones para la Armada de México, como apoyar a la Secretaría de Marina en sus funciones de autoridad marítima nacional, en materia de seguridad y protección marítima y portuaria, así como en las acciones para el control del tráfico marítimo en las vías generales de comunicación por agua.

Hacienda anuncia nombramientos para la segunda mitad del sexenio

Al presentar el dictamen, el senador del PRI y presidente de la Comisión de Marina, Eruviel Ávila, resaltó que esta ley da certeza jurídica a los integrantes de la Armada de México para contar con mayores capacidades operativas para el cumplimiento de su misión.

“Resulta de la mayor relevancia la actualización y armonización de esta legislación. Esta nueva ley se ajusta a las necesidades y circunstancias actuales, dando también respuesta a los objetivos y estrategias institucionales que establece el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. (…) Sin distinción de género los miembros de la Armada de México podrán acceder a todos los niveles de mando. (…) Esta nueva ley contribuye de manera decisiva a la mejora de las atribuciones de la Armada en beneficio del pueblo de México”.

No obstante, la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), en voz del senador Juan Zepeda, votó en contra, bajo el argumento de una militarización de los puertos y del país.

Asume Reyes Rodríguez presidencia del TEPJF

“Y lo que hoy de manera reiterada, paulatina y soterrada se ha venido haciendo: militariza la vida pública de nuestro país. (…) Movimiento Ciudadano congruente con su posición de decir no a la militarización del país, pero sí respeto a las Fuerzas Armadas, a nuestro Ejército nacional y a nuestra Armada, a ellos todo el apoyo y, precisamente este posicionamiento y esta decisión de votar en contra es para que ya no se le involucre a nuestras Fuerzas Armadas en estas tareas coyunturas, que lo que menos están causando, es dejarlas bien”.

Emilio Álvarez Icaza, senador sin grupo parlamentario, secundó a los legisladores del partido naranja.

FF