Desde febrero de 2020 a la fecha, YouTube ha eliminado más de un millón de vídeos que generan desinformación sobre el Covid-19. De acuerdo a lo informado, los vídeos eliminados promovían las fake news y desinformación, algunos incluso impulsaban a las personas a gastar en falsas curas y otros compartían métodos dudosos para tratar el virus.

Mediante un comunicado del director de productos de YouTube, Neal Mahon explicó cómo es que la plataforma reacciona ante los videos con contenido falsos, pues para eliminar estos vídeos se apoyan de la opinión de los expertos e instituciones reconocidos por la Organización Mundial de la Salud, no obstante, los usuarios de la plataforma también ayudan a dar de baja estos videos al hacer una denuncia en YouTube por “información que carece de fuentes”.

Asimismo, recalcó que estos vídeos representan una muy pequeña parte del contenido de YouTube en general. Pues solo representa alrededor del 0.16 – 0.18% de las visitas totales. Neal señaló que cada trimestre se eliminan casi 10 millones de videos, algunos de estos no llegan ni a las 10 vistas.

Finalmente, aclaró que eliminar la información falsa es solo un aspecto del enfoque de la empresa y no es para perjudicar la libertad de expresión de los canales de la plataforma, ya que lo único que buscan es aumentar la información de fuentes confiables y reducir la difusión de videos con información dañina para los usuarios.

 

PL