El expresidente de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, consideró que si bien la capacitación para las empresas del sur-sureste del país es buena intención para dinamizar la región, se necesitan más acciones como el acompañamiento integral de leyes nacionales y estatales, convenios municipales, apoyos fiscales, alianzas con universidades, así como mano de obra calificada y bien pagada.

En entrevista con 24 HORAS, el exrepresentante del programa extinto en esta nueva administración, recordó que el programa de ZEE ya tenía avanzadas diferentes tipos de capacitaciones, como el buscar que los trabajadores fueran bilingües, un programa de certificación para as Pymes, y planes de estudio con más de 100 universidades.

Además, recordó que ya existía un compromiso para cambiar los planes de estudio en las universidades de cada estado, de acuerdo a la vocación de cada zona, para que pudieran impulsar el desarrollo regional.

“El proyecto de ZEE, va a ser una de las soluciones integrales más importantes que debe de tener la zona del sur-sureste independientemente quien lo haga, es importante, porque es una visión donde se fomenta la inversión, a través de incentivos de todo tipo, fiscales, laborales, en donde las empresas que van a invertir según la vocación productiva de cada región con un empleo bien remunerado y gran capacitación. Entonces yo creo que al final, se llame como se llame, es un proyecto que debe de sobrevivir y seguir, pues es la solución de generar riqueza y poderla distribuir de manera eficiente y equitativa”, dijo.

El proyecto de ZEE desapareció luego de un decreto publicado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 31 de diciembre de 2019. En el mundo existen más de 4 mil ZEE que representan más del 41% de las exportaciones mundiales.

FRASE:
“Todo esto se tiene que ver como un proyecto integral sino no funciona. De eso se trata y al final se tiene que hacer”
Gerardo Gutiérrez Candiani, extitular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE.

Capacitarán a las MiPyMES

En la víspera, la Secretaría de Economía en colaboración con los Gobiernos estatales de la región sur-sureste del país, anunciaron una serie de capacitaciones dirigidas a las empresas de nueve entidades de la zona para su integración en las cadenas nacionales y globales de valor.

A través de conferencias, paneles, citas de negocios y programas académicos, el Gobierno ofrecerá a las micro, pequeña y mediana empresas (MiPyMES) de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, las herramientas para llevar a cabo una vinculación con la región norte del país.
LEG