vacunas
Foto: Cuartoscuro A pesar de la llegada de millones de dosis semanales de vacunas contra Covid-19 a México, el Gobierno federal ha disminuido en dos ocasiones el ritmo de vacunación  

A pesar de la llegada de millones de dosis semanales de vacunas contra Covid-19 a México, el Gobierno federal ha disminuido en dos ocasiones el ritmo de vacunación.

La primera vez fue después de la elección del 6 de junio y se recuperó hasta el 15 de julio; y la segunda, a partir del 12 de agosto, día en que se reportó la aplicación de 1 millón 32 mil 344 dosis, mientras que el 30 de agosto sólo se aplicaron 141 mil 752 dosis; es decir, 890 mil 592 dosis menos.

Con datos de la Secretaría de Salud, entre el 12 y el 30 de agosto se vacunaron 4.9 millones de personas; no obstante que entre esas mismas fechas llegaron al país 5.9 millones de dosis más de las que ya se tenían.

Incluso, ayer el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presumió que México ha recibido más de 100 millones de vacunas contra Covid-19 de siete laboratorios distintos; sin embargo, sólo se han aplicado 84.9 millones de dosis en todo el país a mayores de 18 años.

No obstante el anuncio, en el Comunicado Técnico Diario de la Secretaría de Salud emitido por la tarde, sólo se reportaron 98 millones 842 mil 265 dosis totales recibidas en el país.

Desde la última semana de julio, el ritmo de vacunación diario se encontraba entre 1 millón 200 mil y 1 millón 344 mil dosis aplicadas; sin embargo, a partir de los primeros días de agosto comenzó a descender a 900 mil, 700 mil, 800 mil, 500 mil, 300 mil y el 30 de agosto se reportó la aplicación de sólo 141 mil 752 dosis.

En reiteradas ocasiones desde junio pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mantenido el compromiso de vacunar este año a los mayores de 18 años en el país, para lo cual se requeriría la aplicación de 1 millón 786 mil dosis diarias, de acuerdo con la empresa especialista en Big Data LDM.

Hasta ahora, la cifra más alta de dosis diarias aplicadas hasta el momento es de 1 millón 454 mil 105 el 27 de julio.

De acuerdo con las proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación (IHME) de la Universidad de Washington, para el 31 de octubre sólo 48% de la población tendrá un esquema completo y 59%, sólo una dosis, lo que implica que no se cumpliría la meta.

BALANCE NACIONAL

La población de jóvenes, que quedó en la última etapa del plan de vacunación del gobierno, sigue esperando las dosis para tener su esquema completo; incluso el lunes pasado las autoridades de la Ciudad de México informaron que en las alcaldías de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa e Iztapalapa aún no hay fecha para que quienes tienen de 18 a 29 años reciban su primera dosis del biológico contra el Covid-19.

Mientras que en otras entidades como Nuevo León, la primera dosis para los jóvenes llegó esta semana.

Hasta ayer en México se habían vacunado 57.7 millones de personas de las cuales 33.9 millones tienen un esquema completo (dos dosis) y 23.8 millones tienen una sola dosis.

Además, se tiene un total acumulado de 3 millones 352 mil 410 personas que han padecido esta enfermedad desde que inició la pandemia en el país. En tanto, 259 mil 326 personas han fallecido y la pandemia activa se encuentra en 105 mil 632 personas.

La hospitalización para pacientes con Covid-19 que requieren una cama general se ubica en 50% a nivel nacional y para pacientes graves que requieren un ventilador en 45%.

Alerta riesgos en menores de edad

Al advertir que las personas no vacunadas son las que están siendo más afectadas en la tercera ola de Covid-19, ocasionada en mayor porcentaje por la variante Delta; los menores de edad son los más vulnerables, aseguró la doctora de la Facultad de Medicina de la UNAM, Rosa María Wong.

“En nuestro país en diciembre-enero teníamos cinco mil casos en niños de 0 a 17 años y ahorita ya tenemos 10 mil casos durante esta tercera ola; precisamente porque no hay vacunas y al parecer esta variante Delta sí está afectando a los niños en forma importante”, manifestó.

Durante la plática “Información básica sobre vacunas Covid-19”, organizada por la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (AMELAF), la doctora destacó que el riesgo de un mayor contagio por el regreso a las escuelas, implica diversos factores, por lo que se debe hacer un balance y análisis específico de cada situación.
LEG