Con los ajustes del TEPJF para alcanzar la paridad, la conformación de la próxima Legislatura queda resuelta, en definitiva
Foto: Cuartoscuro / archivo La nueva legislatura entra en funciones el próximo domingo  

Basados en la paridad de género y resolver que hubo distorsión en la aplicación del criterio de 3%, la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reasignó curules para la Legislatura, que entra en función el próximo domingo 5 de septiembre.

En esta redistribución acordó que la conformación sea de 38 mujeres y 37 hombres, para que haya paridad de género y esta sea la primera vez que el género femenino predomine el Congreso local.

A través de su cuenta de Twitter, Alejandro Avanye, magistrado regional escribió: “Resolvemos@TEPJF_TOL, por unanimidad, modificar la asignación de diputaciones por el principio de RP #Edomex para el efecto de que por primera vez esté conformado mayoritariamente por 38 diputadas. Los ajustes se realizan a partir de la subrepresentación de género por partido”.

Los institutos políticos que perdieron una curul son el de la Revolución Democrática (PRD), el del Trabajo (PT) y Nueva Alianza Estado de México (NAEM), a los que se les repartieron así: dos a Morena y uno al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Asimismo en PRI y Partido Acción Nacional (PAN) hombre por mujer y en MC, mujer por hombre.

Con la decisión de los magistrados se revocan las constancias de asignación a Alba Rodríguez Sánchez, del PRD; Imelda López Montiel, del PT; Montserrat Ruiz Páez, de NA; Ruth Salinas Reyes, de Movimiento Ciudadano; Héctor Quezada Quezada, del PAN, y Guillermo Zamacona Urquiza, del PRI.

Quienes deben recibir ahora su constancia como diputados son: María Hernández Arango y Lourdes Delgado Flores, de Morena y María Sobreyra Santos, del PRI.

 

LEG