Mier Velazco señaló que el futuro proceso electoral caldeará los ánimos en la cámara.
Foto: Cuartoscuro. Mier Velazco señaló que el futuro proceso electoral caldeará los ánimos en la cámara.  

El proyecto de reforma político-electoral, que forma parte de las prioridades que tendrá Morena en el LXV Legislatura, podría aprobarse en la Cámara de Diputados entre agosto y octubre del próximo año, estimó el diputado Ignacio Mier Velazco.

El coordinador de la bancada morenista agregó que el propósito de enviarla hasta el inicio del segundo año de ejercicio de la Legislatura es para que no se distorsione el debate en el marco del proceso electoral que se vivirá en seis entidades de la República.

Presume AMLO récords económicos y acepta incremento de delitos

“Va a haber un sobrecalentamiento natural político; los partidos estarán en eso, se puede tomar como rehén la reforma. Ya le pasó a Zedillo, yo lo viví cuando la reforma del 97 y el 95 que se estaba iniciando la discusión, y que se traslapó con un pequeño municipio de Puebla, Huejotzingo. Entonces, si Huejotzingo fue motivo de disputa, imagínate seis estados”, explicó.

Mier Velazco expuso que, si bien se está llevando la nueva legislación conjuntamente con el Ejecutivo, el producto final puede ser una mezcla, pues desde el Senado se está trabajando en una propuesta.

“Incluso hay una iniciativa que yo la voy a presentar, hay una simpatía por parte de algunos legisladores, coordinadores de otros partidos, en la Junta de Coordinación Política, que podamos irla construyendo por lo menos en lo que hay acuerdos de manera conjunta, y luego pues ya llevarlo al pleno y al debate y a la discusión aquellos temas que seguramente va a haber una discusión y un debate mucho más prolongado y mucho más áspero”, agregó.

El líder de Morena expresó que hay temas que se deben legislar como lo relacionado con el financiamiento y la fiscalización de los procesos electorales.

VIDEO. En NL, expropian terrenos y desalojan a vecinos para ampliación de avenida

“Hay disimulo de todos, desde los órganos de fiscalización del Instituto Nacional Electoral, hasta partidos, candidatos, en la que tenemos una miopía en la que tenemos una dioptría muy grande para ver lo obvio y una dioptría casi en la ceguera de ver lo mayor”, dijo.

LV