Las campañas de vacunación contra el Covid-19 han perdido velocidad en Europa. Según Our World in Data, base de datos gestionada por la Universidad de Oxford, para el 4 de junio el continente había aplicado al menos una dosis a 249 millones de personas. A las autoridades les tomaría 21 días (25 de junio) aumentar en 50 millones las inyecciones aplicadas (299 millones). El siguiente avance de 50 millones de dosis (301 a 351 millones) se logró en 25 días (26 de junio-21 de julio), dato que ya mostraba una desaceleración.

En este sentido, lograr que otras 50 millones de dosis fuesen aplicadas (de 352 a 402 millones, entre el 22 de julio y el 30 de agosto) tomó 39 días. Si bien Europa tiene uno de los mayores porcentajes regionales de vacunación completa en el mundo (47.4% al 30 de agosto), más de 340 millones de europeos aún no reciben un esquema completo.

Al respecto, el director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, el Dr. Hans Kluge, dijo este lunes a Euronews que “en 15 países hay una disminución en la aceptación de la vacunación incluso cuando las vacunas están disponibles. Así que tenemos que trabajar en (…) disminuir las dudas” con respecto a las inyecciones.

Kluge también mencionó que al menos 28 naciones del continente tienen excedentes del biológico, por lo que deberían compartirlas con naciones de la península de los Balcanes y del Cáucaso, ya que ambas regiones presentan rezagos en la materia.

Más tarde ese día, en conferencia de prensa, Kluge se mostró preocupado por la situación europea: “La semana pasada hubo un aumento de 11% en el número de muertes en la región”. Además, calificó de confiable una reciente estimación de la Universidad de Washington, que está proyectando 236 mil muertes adicionales en Europa para el 1 de diciembre. De cumplirse la proyección, el continente habrá padecido para esa fecha más de 1.5 millones de muertes.

Sobre las dosis de refuerzo, Kluge dijo que “cada vez son más los estudios que demuestran que una tercera dosis mantiene a las personas vulnerables a salvo, y esto lo hacen cada vez más países de nuestra región”. La semana pasada, el director General de la OMS, Tedros Adhanom, llamó a que los países con altos porcentajes de vacunación retrasen la aplicación de refuerzos al menos dos meses, ya que esas dosis podrían aumentar la cobertura en países con índices de vacunación bajos. Según Adhanom, esto ayudaría a evitar el surgimiento de nuevas variantes.

 

LEG