Mactumactzá
Foto: Cuartoscuro / archivo Los estudiantes pretendían bloquear la caseta de cobro para exigir que la presentación del examen de admisión para aspirantes a ingresar al centro educativo se llevara a cabo de manera presencial  

Un juez ordenó la libertad incondicional a 91 alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumactzá y a cuatro desplazados del ejido Puebla de Chenalhó, Chiapas, detenidos el pasado 18 de mayo durante un operativo en la caseta de cobro de Chiapa de Corzo.

Los estudiantes pretendían bloquear la caseta de cobro para exigir que la presentación del examen de admisión para aspirantes a ingresar al centro educativo se llevara a cabo de manera presencial, cuando fueron interceptados por los policías.

Días después y tras varias manifestaciones de apoyo por parte de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fueron liberados de manera condicional, por lo que tenían que acudir a firmar cada 15 días al penal de El Amate.

La decisión del juzgador se da tras el desistimiento de la Fiscalía General del Estado de Chiapas y luego de diversas protestas realizadas en las últimas semanas en diversos municipios de la entidad.

Mientras se realizaba un mitin a las afueras del penal del Amate, un juez del Poder Judicial del Estado dio cumplimiento al desistimiento de la acción penal.

LEG