Lorena Cuéllar Cisneros rindió protesta ayer, como gobernadora de Tlaxcala ante el Congreso local, con lo que arrancó el relevo de las 15 gubernaturas que estuvieron en juego en las elecciones intermedias del pasado 6 de junio.

Se trata de la primera entidad que la oposición, en este caso el PRI, entregó a Morena, luego de que el partido guinda obtuvo el triunfo en 11 estados y de que el tricolor perdiera su hegemonía en ocho gubernaturas.

De acuerdo con el nuevo mapa político, el PAN perdió dos gubernaturas (Baja California Sur (BCS) y Nayarit) y mantuvo otras dos (Querétaro y Chihuahua); el PRD perdió Michoacán; y el PRI cedió Campeche, Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Zacatecas y Tlaxcala.

En el caso de Morena, el partido mantuvo Baja California y se hizo de siete que estaban en poder del PRI, dos que quitó al PAN y la que tenía el PRD en Michoacán.

La próxima en tomar posesión será María Eugenia Campos en Chihuahua, el 8 de septiembre.

SEGUIRÁ IDEALES DE LA 4T

En Sesión Solemne, Lorena Cuéllar Cisneros, quien estará en el cargo hasta el 30 de agosto de 2027, afirmó que en su Gobierno no habrá cabida para la corrupción, el chantaje, ni la agresión contra la mujer.

La mandataria estatal llamó a los ciudadanos a hacer de Tlaxcala un ejemplo nacional y pidió el respaldo de todos los diputados de la 64 Legislatura local, para lograr una reingeniería de la entidad, con el objetivo de que los recursos lleguen a los más necesitados.

Cuéllar puntualizó que llevará a cabo los ideales de la Cuarta Transformación: no robar, no mentir, no traicionar, que son los principios del movimiento que encabeza y las líneas de su Gobierno.

La morenista dijo que entre los principales ejes de su administración están la atención a mujeres, seguridad, justicia y el fortalecimiento del estado de Derecho.

Asimismo, aceptó que la entidad no se encuentra en las mejores condiciones. “Recibimos un estado en condiciones desfavorables por muchas circunstancias, la pandemia nos trajo problemas en materias de salud y seguridad”.

Entre los invitados estuvieron el secretario de Gobernación, Adán Augusto Gómez; el presidente nacional de Morena, Mario Delgado; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; y los gobernadores electos de Campeche, Layda Sansores; de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda; de Colima, Indira Vizcaíno Silva de Colima; de Nayarit, Miguel Ángel Sánchez Navarro; y de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

LA TRANSICIÓN

El enlace del equipo de transición en la entidad, Sergio González, designado como próximo secretario de Gobierno, indicó que con la nueva administración iniciarán los despidos y cambio de personal, desde funcionarios hasta directivos y personal de confianza.

CITA:
“Hoy inicia el reto de construir un Tlaxcala incluyente, para todos. Hoy inicia la construcción de la Cuarta Transformación en el estado, ha quedado atrás el proceso electoral y las pasiones que este enciende”
Lorena Cuéllar Cisneros
Gobernadora de Tlaxcala

GEOGRAFÍA POLÍTICA

Tras los comicios del 6 de junio, las 15 entidades que estuvieron en juego serán gobernadas por:

Morena: 11
PAN: 2
Movimiento Ciudadano: 1
PVEM: 1

Carlos Manuel Merino llega a Tabasco

Carlos Manuel Merino Campos rindió protesta este martes ante el Congreso local como gobernador interino de Tabasco.

Lo anterior, luego que el jueves pasado lo hizo como mandatario provisional y el fin de semana se reformara el artículo 49 de la Constitución de Tabasco.

Merino Campos ocupará el cargo los tres años y cuatro meses restantes, ante la ausencia de Adán Augusto López Hernández, quien fue designado como secretario de Gobernación.

Cabe señalar que la reciente modificación constitucional permitiría regresar al cargo al exgobernador cuando así lo decida, ya que solicitó licencia por tiempo indefinido.

LEG