Foto: Cuartoscuro El mandatario ha sido el protagonista de la agenda pública, advirtieron politólogos  

El presidente Andrés Manuel López Obrador llega desgastado a la mitad de su sexenio debido a la alta exposición a medios de comunicación con su conferencia matutina y a que el informe perdió impacto porque se presenta un reporte trimestral, coincidieron expertos.

En total, el mandatario ha presentado 10 informes desde que arrancó su Gobierno. “(López Obrador) tiene tantos informes en su afán de ser el protagonista de la agenda pública diario, que las dos horas y media que habla diario a medios le han restado una gran importancia al informe presidencial”, señaló Édgar Ortiz Arellano, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De cara al arranque de la segunda mitad de su sexenio, el especialista considero que no hay cambios sustanciales en el país y que si en verdad se busca combatir la corrupción y mejorar la rendición de cuentas debe “haber una gran reforma en el papel que hace el Legislativo en el sentido de pedirle cuentas y responsabilidades al Poder Ejecutivo”.

En tanto, Gustavo López Montiel, profesor de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, indicó que en los informes anteriores el jefe del Ejecutivo ha repetido lo mismo, “y en éste no será la excepción”.

Enfatizó que hay claroscuros en los temas que debe informar, pues destacó que no tiene mucho que decir, además de lo que ya planteó en los informes anteriores, que son logros de sus prioridades, como el tema de la refinería y del Tren Maya.

“No va a haber un tema relevante, en buena medida porque no hay cambios sustanciales con respecto al cómo se venía comportando el país antes de la pandemia”, señaló.

López Montiel concluyó que este informe será uno más, catalogado como un discurso político.

NUMERALIA

10 informes de Gobierno ha presentado el Presidente desde que arrancó su administración

685 mañaneras ha encabezado Andrés Manuel López Obrador en lo que va de su sexenio

LEG