Foto: Archivo. El Presidente confirmó que el Gobierno de EU autorizó la compra de Deer Park.
Foto: Archivo Este hito global se alcanza tras una campaña de casi dos décadas de la Alianza para combustibles y vehículos limpios liderada por el PNUMA  

El uso de la gasolina con plomo llegó a su fin en todo el mundo luego de que este combustible altamente contaminante se dejara de ofrecer en las estaciones de servicio de Argelia en julio pasado, presumió Naciones Unidas esta semana.

Este hito global se alcanza tras una campaña de casi dos décadas de la Alianza para combustibles y vehículos limpios liderada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Desde 1922, la adición de tetraetilo de plomo a la gasolina con el fin de mejorar el rendimiento de los motores se ha convertido en una catástrofe para el medio ambiente y la salud pública. En la década de 1970, casi toda la gasolina producida en el mundo contenía plomo y, en 2002, cuando la agencia de la ONU comenzó su campaña para eliminar el plomo en la gasolina, esta era una de las amenazas ambientales más graves para la salud humana.

La erradicación mundial del uso de la gasolina con plomo se logró este año, luego de que este peligroso metal contaminara el aire, el polvo, el suelo, el agua potable y los cultivos alimentarios durante un siglo.

Esta gasolina causa enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y cáncer. También afecta el desarrollo del cerebro humano, especialmente de los niños. Estudios sugieren que la exposición a este contaminante puede reducir el coeficiente intelectual entre 5 y 10 puntos.

Se ha estimado que su prohibición evita más de 1.2 millones de muertes prematuras al año, aumenta el coeficiente intelectual de los niños e implica ahorros de hasta 2.4 billones de dólares para la economía mundial.

BENEFICIOS

1, 200, 000
muertes ahorrará la erradicación de la gasolina con plomo

19 años
de lucha liderada por la ONU para frenar ese contaminante

LEG