Adán Augusto López
Foto: Gabriela Esquivel Estuvieron presentes los 500 diputados y 128 senadores  

Con una ceremonia y un discurso que no duró ni dos minutos, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, entregó al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el Tercer Informe de gobierno de la administración federal.

El titular de la Segob tardó poco más de 15 minutos en atravesar el Pleno para llegar hasta la tribuna de la Mesa Directiva debido a los saludos y peticiones de fotografías de los legisladores.

“Tú me dices qué hago”, le dijo López Hernández al presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna justo antes de comenzar con la entrega del informe.

“En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Por instrucciones y en representación del ciudadano Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Andrés Manuel López Obrador, acudo ante esta soberanía para hacer entrega por escrito del Tercer Informe sobre el estado que guarda la administración pública del país”, leyó el secretario de una hoja que colocó sobre el ejemplar del informe.

Acto seguido, el titular de Gobernación emprendió la salida del recinto de la misma forma como entró, en medio de saludos y peticiones de selfies con los legisladores.

Estuvieron presentes los 500 diputados y 128 senadores, y se dará formal inicio a los trabajos de la 65 Legislatura de la Cámara de Diputados, que por primera vez en la historia presenta una composición paritaria de 250 diputadas y 250 diputados.

Diferente a como ha sido desde 2006, cuando el secretario de Gobernación entrega el Informe de Gobierno del presidente en turno, en esta ocasión el acto no se realizará en el Salón de Protocolo de San Lázaro, sino que, por acuerdo de los grupos parlamentarios, serán en el Salón de Plenos, donde el titular de Gobernación dará un mensaje desde la tribuna.

Posteriormente se realizarán los posicionamientos por parte de los siete grupos parlamentarios, para finalmente concluir la sesión de Congreso General con la entonación del Himno Nacional, y haciendo el llamado a la primera sesión ordinaria de los diputados.

En ésta, que se tiene programada a las 19 horas, se abordará la aprobación del reglamento de protocolo sanitario para realizar las sesiones, y se discutirá el dictamen en materia de Juicio Político, lo cual se prevé que se extienda hasta la madrugada del jueves.

Con información de Quadratín. 

CT